Cocina Paisa para el mundo… “Antojitos Colombianos 2”

Rara vez nos llevamos sorpresas tan inesperadas como ésta. Generalmente manejamos una idea bastante precisa del tipo de local-potaje-servicio que recibiremos, inclusive antes de ingresar por la puerta. Uno podría pensar que se trata de simple comida al paso, un bocado para llenar el estómago mientras realizamos gestiones y compras en la Park St. en Hartford. Sin embargo, aquí en El Mercadito habita el colombiano pujante, progresista, seguro de la alta calidad gastronómica de su patria. Honestidad sería el adjetivo más preciso para describir lo justo del intercambio. La nación ecuatoriana se hace presente también con ese sólido apoyo en el flanco posterior, a través de cinco colaboradoras jovencitas dignas de aplauso. La multicolor bandera colombiana brilla en los orgullosos uniformes de trabajo y que coincidentemente, son los mismos colores de la bandera del Ecuador. El servicio siempre sonriente, cuidadoso y gentil.

Antojitos Colombianos 2 se distingue por la frescura de su comida. Todos los días se prepara arroz, frejoles, empanadas, arepas y chicharrones. Jamás potajes recocidos, recalentados o requemados. Juan Carlos y Patricia hace ya cosa de un año han heredado esta capilla del arte culinario colombiano, llevando con gran mérito el hecho de ser embajadores de las arepas en nuestra ciudad.

Las empanadas colombianas tienen personalidad propia. Son de maíz y no de harina de trigo como en otros países. Son duritas, amarillitas, rellenas y crocantes. El ají entre ácido y picante; el perfecto bocadillo para empezar la travesía. La bebida “Colombiana” es una soda de manzana, cuyo característico sabor acompaña con mucho tino a toda la culinaria; equivalente a la Inca Kola peruana. La Bandeja Paisa o Bandeja Montañera, el plato nacional de Colombia, es una acuarela digna de Botero, cuya calidad podría igualarse con facilidad al arte en la obras del afamado artista. Cada componente cuidadosamente presentado. El bistec suave, delgado, apetitoso. El chorizo cocido a perfección, ni muy crudo, ni muy duro. El arroz humeante, esponjoso, calientísimo. Esa manera tan particular de presentar el chicharrón de cerdo como en cadeneta, que atraviesa la fuente de un lado al otro. Sin duda, una de las propuestas más apetecibles y rendidoras por nuestros billetes verdes. Rematamos la tarde con un plato que lleva el nombre del corte de carne: Sobrebarriga sudada, en inglés flank steak, en una salsa de pimientos, cebollas y tomates con papas cocidas. La carne se deshilacha a medida que uno prosigue, acompañada siempre de arroz blanco y crema de frejoles pintos.

Si se trata de salir de la rutina sin dañar irremediablemente la billetera, el menú encierra muchos nuevos nombres aún por descubrir. Hay mucho más aquí que curiosear para nosotros los aventureros y para ustedes también apreciados gastronautas.


Nota.- “Antojitos Colombianos 2” está en El Mercadito, en el 704 de la Park St. en Hartford y su teléfono es (860) 247-6449.


* Sugerencias y comentarios se reciben gratamente a nuestro correo electrónico (mario@identidadlatina.com) El Gastronauta siempre está informando sobre lugares y eventos para los amantes de la buena mesa.

Identidad Latina
news@identidadlatina.com

Acerca del Autor