Clodomiro Falcón, pionero de la Guía Hispana

Clodomiro Falcón nació en Barquisimeto, capital musical de Venezuela y vino a Bridgeport, Connecticut con su esposa y sus dos hijos en 1986. Vinieron para especializarse en la Universidad de Bridgeport con la intención de regresar a su país, pero varias circunstancias hicieron que se quedaran. Una de ellas la idea permanente de tener su propio negocio. En 1996 fundó “La Guía Hispana” y tuvo una salida ininterrumpida por 16 años. Actualmente es Consultor de Negocios y vive con su familia en Milford.

-Clodomiro, ¿Cómo fueron tus inicios en Bridgeport?

-Trabajé por siete años para Radio Cumbre de Pablo de Jesús Colón, siempre me ha gustado la radio. Era gerente de ventas, pero algunas veces participaba en el show de la mañana. Entonces los niños fueron creciendo y nos comenzó a ir muy bien económicamente. Nos adaptamos al sistema de vida aquí y al tiempo nos compramos nuestra primera casita en hecho vivimos en Bridgeport.

-Sin embargo gran parte de tu actividad lo desarrollaste en el área de New Haven.

-La Guía la comencé en el condado de Fairfield y luego nos expandimos a New Haven, después por el condado de Hartford, y finalmente el de Westchester County en Nueva York. New Haven es muy familiar para mi.

-Antes de La Guía, ya habías fundado tu propia compañía, ¿Cuéntanos sobre eso?

-Después de trabajar en la Radio conocí la dinámica de la economía y vi que era el momento, así que fundé Falcon Advertising y comencé a vender para diferentes medios, incluyendo la radio. Trabajé también en Páginas Amarillas de Héctor Torres y cuando me di cuenta que no había un directorio en español en el condado de Fairfield y el sur de Westchester County, fue el momento de la formación de La Guía Hispana.

-Tu Guía tenía ciertas características especiales.

-Antes de sacarla hice un estudio del mercado, del producto, de la estructura de precios, incluso del formato y estilo. Hicimos un producto que se diferenciaba de otras guías. Empezamos en 1996 y fue una etapa muy exitosa, llegue a tener 12 personas trabajando conmigo, con una impresión total de más de 100,000 libros entre cada directorio. La guía llegó a tener una marca muy reconocida, fue un trabajo de equipo donde mi señora también fue fundamental.

-La Guía dejó de salir, ¿A qué le atribuyes esto?

-La verdad es que yo no anticipé el impacto real del internet. Cuando empezamos a sentir los cambios en el 2010, pese a las nuevas estrategias que implementamos saliendo online también, las variables externas no las podía controlar y me di cuenta que simplemente La Guía no iba a repuntar y llegó el tiempo de cerrarla en el 2013.

-Luego sacaste una Revista de Nutrición, ¿Cómo te fue en ese proyecto?

-Sacamos una revista, “Salud y Nutrición” porque nos dimos cuenta del mercado y de la gran tendencia a los productos relacionado a la salud. Fue un éxito editorial tremendo, pero económicamente no fue sostenible, la mantuvimos por 2 años.

-Eso no fue un freno para que sigas en los negocios.

-No para nada. Aunque tuve un impacto emocional porque La Guía era casi como mi familia debía continuar, seguí con la Consultoría a los Negocios. Pero en el 2014 SAMA, la sociedad de comerciantes que amplió su radio en el área de New Haven, me contrata. Ahí estuve varios años, pero al cumplir los 60 años de edad me hice una evaluación y pensé que seguir ahí era por la comodidad y no por la aspiración que siempre he tenido. Así que dejé esa posición y ahora continúo con la Consultoría a los Pequeños Negocios y también tengo una franquicia de Energy.

-¿Aparte de los negocios, tienes otras habilidades?

-Así es, sigo participando de ASOVEN, la asociación Venezolana, con la que todo los años celebramos los aniversarios de la independencia aquí y también integro un grupo de música, en el que ejecuto el cuatro venezolano, la guitarra, la mandolina, también el harpa y la percusión.

Jorge Alatrista

 

 
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor