Clima: Tormenta “Linda” gana fuerza

México, 7 Septiembre (EFE).- La tormenta tropical Linda se convirtió hoy en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson al sur de las costas de la península de Baja California, donde genera potencial de lluvias muy fuertes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
El organismo detalló en un comunicado que el meteoro se encuentra 235 kilómetros al sur-suroeste de Isla Socorro, en el occidental estado de Colima, y 705 kilómetros al sur-suroeste de las costas de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
Linda se dirige hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora, acompañada de vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 165.
Según el pronóstico de los expertos, el huracán favorecerá lluvias muy fuertes en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco y el archipiélago de Revillagigedo, fuerte en Colima y menores en Baja California.
El SMN recomendó extremar precauciones en los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Los meteorólogos prevén que Linda gane fuerza en las próximas horas y se convierta este mismo lunes en un huracán categoría 2 cuando se localice a 180 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro y 585 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas.
El organismo pronosticó la formación de 19 ciclones con nombre en la temporada de 2015 en la cuenca del Pacífico, que arrancó formalmente el 15 de mayo pasado, un 40 % más que el promedio histórico.
Hasta ahora se han formado doce, pero aún faltan más de dos meses para el fin de la temporada el 30 de noviembre.
En 2014 se registraron 21 ciclones en el Pacífico, convirtiéndose así en la temporada más activa para esta cuenca desde 1992.

 
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor