Claudia Espinoza: «Una hispana camino a completar el “Sueño americano”

Durante el mes de Junio, la mayoría de los colegios secundarios de Hartford terminan sus labores, del mismo modo que los llamados “seniors” ven cumplidas una de sus metas, es el caso de Claudia Maritza Espinoza (17) nacida en Lima, Perú y residente por estos lares desde los 3 años en que la trajeron sus padres Sergio Y Giovanna, junto a su hermano mayor Sergio Manuel. El caso de ella es muy singular porque es una de las alumnas mas sobresalientes de su escuela y ha ganado varios premios a nivel estatal. A la vez que que le han otorgado la prestigiosa beca “Gates Millenium Scholars” para completar sus estudios en una Universidad de Massachusetts.





En una tarde de este impredecible Hartford en cuanto al clima, encontramos a Claudia Espinoza en su casa. Era el último día de clases y ella tenía una mezcla de alegría y nostalgia a la vez “no lo puedo creer, todavía no asumo que ya terminé el high school, en algún momento pensé que ya no volveré a mi salón de clases…” dijo. Nos recibió junto a su mamá Giovanna que estaba atenta a cualquier movimiento de su hija. Nos enteramos de las muchas actividades en la que estuvo envuelta la destacada alumna del Bulkeley High School, como que era la presidenta de la Asociación Nacional de Honores, ella nos explica “el objetivo es hacer trabajo social, como el organizar donación de sangre para la Cruz Roja, recolectar comida, ropa para llevarlas a las iglesias para la gente necesitada, es un trabajo voluntario pero muy emocionante”.

Además ella ha sido tutor de alumnos en su propia escuela y en días sábados lo hacía con alumnos pequeños de la escuela María Sanchez y Betances, tarea que compartía con su mamá que también es voluntaria. En los dos últimos años en el verano asistió a cursos especiales en la Universidad de Connecticut, recibiendo créditos para sus estudios futuros. Claudia resume estos logros asegurando que “tomé ventaja de todo lo que ofrece la escuela, hay muchas oportunidades que te-nemos los estudiantes solo hay que aprovecharlas”, lo que ella no menciona es que también le ha servido su buen promedio de notas a lo largo de sus estudios.

Claudia también ha sido elegida para recibir la prestigiosa beca Gates Millenium Scholars, que otorga la fundación creada por el famoso empresario Bill Gates y su esposa, “esta beca es para estudiantes de minorías que quieran seguir estudios de ciencias, matemáticas, ingeniería y educación; no sólo paga los 4 años de universidad, sino todo el tiempo que duren los estudios, incluyendo maestrías”. Además esta beca le ha dado la oportunidad de elegir la Universidad en la que ella quería estudiar “voy a seguir Biología, y por consejo de mi profesor iré a la Massachusetts Institute of Technology (MIT), quiero especializarme en biología molecular, hacer investigaciones sobre todo sobre las enfermedades” nos refiere, sin perder la sonrisa que le acompaña desde que la conocimos.

Quisimos saber mas de su escuela –Bulkeley- y la experiencia de sus cuatro años ahí, “la mayoría somos hispanos, muchos puertoriqueños, también peruanos, jamaiquinos y de paí-ses de Europa, de Bosnia, de Albania, varios polacos…”. En relación a cierta fama de la escuela y la violencia, nos dijo que eso no es cierto, que en el tiempo que ella estudió no hubo cosas extraordinarias “en todos los colegios hay chicos buenos y algunos no tan buenos”. En cuanto al nivel de enseñanza y la deserción escolar fue muy firme “empezamos como 600 en el primer año y nos estamos graduando alrededor de 200; decir por qué abandonan los estudios es muy complicado, hay varias factores, hay reglas que tiene la escuela cuando faltan va-rios días, algunos pierden un semestre, se desaniman y no continúan, también pasa que varios han tenido un nivel muy bajo en las escuelas elementales y entonces no pueden estudiar a la par de los que están en el nivel general”.

Sobre las actividades múltiples en la que ha estado involucrada nos dice que ha participado en diferentes conferencias, seminarios representando a su escuela, una última fue a Washington DC por una semana “fuimos por un programa del gobierno para conocer algo de la política, no me gustó mucho pero sé que todo es experiencia”; y aún le queda tiempo para hacer danza “bailo en el grupo de danzas peruanas y me gusta mucho”.

Pese a venir a este país con sólo 3 años, Claudia maneja un buen español y ella lo atribuye a su familia y a los cursos de español avanzado en el Bulkeley “ahora no solo lo sé hablar sino leer y escribir, a veces me resulta mas fácil que el inglés” aclara.

Nuestra entrevistada accedió a tomarse las fotos con su traje de graduada que acababa de comprarlo y lo lucía con gran orgullo, un anticipo de lo que sería la graduación al día siguiente y en la que ella sería una de las oradoras del evento.

Sobre el final nos confesó emocionada “cada vez me veo mas parecida a mi mamá, creo que soy un reflejo de ella de todo lo que hace”.

Jorge Alatrista

Jorge Alatrista
identidadlatina@aol.com

Avatar
Acerca del Autor