Círculo de Críticos Teatrales de CT premió a lo mejor de esta temporada. Escribe: Bessy Reyna

Vanessa  Butler, Mejor Actriz en Drama

El Lunes 26 de Junio se celebró la entrega de premios organizada por el grupo de Críticos de Connecticut. (Connecticut Critics Circle). Esta ceremonia -la número 27- se ha convertido en un evento muy anticipado dentro de los círculos teatrales del Estado.

Esta temporada en particular, hemos visto numerosas obras de gran valor las que nos hacen recordar una vez más la importancia del teatro como medio de comunicación y como representante de los problemas sociales que confrontamos particularmente en este momento político, en el que muchos ciudadanos parecen creer que tienen el derecho a ofender personas que son de otras religiones y otras culturas.

Durante meses hemos publicado reseñas sobre las obras en TheaterWorks y Hartford Stage en Hartford; Long Wharf y Yale Rep en New Haven; Connecticut Repertory Theatre (CRT) en Storrs, y Goodspeed Musicals en East Haddam. Estos son apenas unos pocos nombres de las docenas de teatros que han presentado obras de gran calidad en la temporada teatral del 2016-2017 a través de Connecticut.

Debido a la cantidad de obras, y la calidad de las mismas, tanto en la actuación como escenografía, vestuario, y otros aspectos técnicos, fue difícil para mi decidir cuáles nominar para que fueran consideradas para el premio como mejor obra. Ser crítico teatral, es parecido a ser critico de literatura o de cualquier otra forma artística. Hay que analizar cada aspecto para tomar una decisión justa. Y, al igual que con otros tipos de selecciones, las personas que resultan ganadoras puede que sean diferentes a las que alguien nominó. Eso, en si es parte de la belleza y lo interesante de las obras teatrales, que cada persona pueda ver un aspecto distinto y evaluar las actuaciones, dirección y obra de formas diversas. Me complació mucho ver que varios de los actores y de las categorías que yo nominé, resultaron ganadores.

Cada año el evento de entrega de premios se realiza en un lugar distinto, patrocinado por un grupo teatral o institución. Este año el grupo anfitrión fue la Sacred Heart University en Fairfield, Connecticut y la ceremonia se celebró en el Centro de las Artes de esa Universidad.

Cada año esta ceremonia es mas concurrida y elegante, y cuenta con la asistencia de los actores, directores, escenógrafos y demás; no solo los que han sido nominados sino también representantes de todos los grupos teatrales en el Estado. Muchos de los actores nominados viajan desde Nueva York y otros Estados para estar presentes en la ceremonia.

La lista de nominaciones es larga, y siempre hay momentos de suspenso antes de que los premios sean otorgados. La actriz VANESSA BUTLER, en la obra “Queens for a year” de Hartford Stage, la que reseñamos en esta página (http://identidadlatina.com/lan-queens-for-a-year-obra-sobre-abuso-sexual-en-la-marina-en-hartford-stage/). Trata del problema de los abusos sexuales en el ejército de los Estados Unidos y cómo los violadores, en su mayoría de rangos más altos que las víctimas, no son llevados a juicios, resultó seleccionada como La Mejor Actriz en un Drama. La actuación de Butler, en esa obra resultó en un gran reconocimiento crítico. Butler, es muy conocida en otros escenarios de Connecticut, ya que ha formado parte del grupo teatral Bated Breath y HartBeat Ensemble. Butler, estudió teatro en el Instituto de Arte de California, y en Carnegie Mellon University, estudió además arte teatral en Central Connecticut State University.

El papel de Marine Corps Officer Molly Solinas en la obra de Hartford Stage, fue la que la llevó a obtener este galardón. Butler ya se había destacado en la obra “Jimmy and Lorraine”, producida por HartBeat Ensemble en Hartford. Yo tuve la oportunidad de trabajar con Butler durante la filmación del video “Saying Goodbye, Again”, dirigido y producido por Edward Wierzbicki, y en el cual fue co-libretista, sobre historias de familias “fosters” que dan albergue y cuidan niños mientras las cortes toman decisiones sobre los padres. Butler, tenía el papel de una de las madres en ese video, demostrando el trauma que sufren muchas de estas familias cuando el Estado decide quitarles los niños que han cuidado por meses o años. En mi reseña sobre “Queens For A Year” hice el siguiente comentario: A nivel personal confieso que fue estupendo poder ver que la joven Vanessa Butler tenga esta oportunidad de resaltar en un escenario profesional como Hartford Stage, en el papel de Molly Solinas, la que toma control de la casa de la bisabuela donde se refugian, hasta ser encontradas por el soldado que violó a Amanda, terminando en un tiroteo (fuera de la vista del público) donde ellas mueren, tal y como nos imaginamos que ocurriría desde el principio de la obra”.

El Premio para la Mejor Actriz en un musical le fue otorgado a CHISTIANE NOLL, por su extraordinario papel de una madre que sufre de problemas mentales en la obra “Next to Normal”, la cual también reseñamos en esta página (http://identidadlatina.com/conmovedora-obra-next-to-normal-theaterworks-hartford-escrito-bessy-reyna/). Esta magnífica obra fue la mas nominada de todos los musicales presentados en esta temporada y tenía gran competencia con musicales de otros teatros. “Next to Normal”, resultó además la que llevó a conseguir premios para ROB RUGGIERO, como Mejor Director de un Musical, y para la joven MAYA KELEHER, ganadora del Premio como Mejor Debut Teatral, ya que esta fue su primera obra profesional. Felicitamos a TheaterWorks de Hartford por haber recibido 10 nominaciones y varios premios.

Hartford Stage fue seleccionado en varias categorías, el actor CLEAVANT DERRICKS, por su actuación en “The Piano Lesson” (http://identidadlatina.com/resena-de-teatro-the-piano-lesson-en-hartford-stage-escribe-bessy-reyna/). La actriz MIA DILLON en “Cloud 9” y FABIO TOBLINI, por diseño de vestuario en “The Comedy of Errors”, obra que le ganó el premio al director DARKO TRENSJAK por su diseño de escenografía.

El joven actor RHETT GUTER, en su magnífica actuación del ídolo juvenil en “Bye, Bye Birdie” producida por Goodspeed Musicals, resultó ganador del Premio como Mejor Actor en un Musical.

La obra seleccionada como el Mejor Drama fue “The Invisible Hand” de Ayad Akhtar, con siete nominaciones, la que fue producida por Westport Country Playhouse, y será presentada en la próxima temporada de TheaterWorks de Hartford. El director DAVID KENNEDY, recibió el premio como Mejor Director del Año por este drama.

El maestro de ceremonias fue el actor  TERRENCE MANN, quien ha sido nominado para tres premios Tonys, y está colaborando con CRT en Storrs este verano.

Fueron entregados varios reconocimientos a personas que han contribuido grandemente al desarrollo y éxito del teatro en Connecticut. Entre ellos, uno fue entregado a JAMES LECESNE, por la obra Absolute Brightness de Leonard Perlkey, presentada en Hartford Stage y por el trabajo de Ledesne con jóvenes gay, el que le ha salvado la vida a miles de jóvenes en el país. (http://identidadlatina.com/the-absolute-brightness-of-leonard-pelkey-hartford-stage-escribe-bessy-reyna/).

El Premio KILLEN, el cual se entrega a una persona cuyo extraordinario trabajo ha resultado en el avance del teatro en Connecticut fue entregado a PAULETTE HAUPT, directora del centro Eugene O'Neill. Ella además fue co-fundadora y Directora Artística de la conferencia de obras musicales que se presenta en Eugene O'Neill Theater Center. Haupt tiene una gran trayectoria artística, tanto como participante de ópera, obras musicales y desde el 1978 ha formado parte del teatro O'Neill.

 

* BESSY REYNA es miembro de CT Critics Circle. La página LatinArte News no aparecerá durante los meses de Julio y Agosto.

 
Bessy Reyna
bessy_reyna@hotmail.com
www.bessyreyna.com

Identidad Latina
Acerca del Autor

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Clima

octubre 20, 2017, 2:59 am
Despejado
Despejado
12°C
sensación térmica: 12°C
presión: 1020 mb
humedad: 89%
viento: 1 m/s S
Ráfagas: 1 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:09 am
puesta de sol: 6:01 pm