Cine documental en la Universidad de Yale

NOTICIAS DE NEW HAVEN

El 13 de enero en la Escuela de Leyes de la Universidad de Yale se presentó el documental “La Camioneta”, del joven realizador Mark Kendall con la coproducción del guatemalteco Rafael González. Con muy buena recepción del público y varios premios en su haber, la película trata del destino de los buses escolares decomisados en los EE.UU., que se compran en remates para ser trasladados a Guatemala donde serán reparados y remozados a fin de ser usados para el transporte de pasajeros.
Como todo viaje, el de los buses no está exento de peripecias y peligros, puesto que tienen que atravesar la caliente frontera mexicana para poder llegar a su destino en el suelo guatemalteco y una vez allí, cuando están listos para ponerse en circulación, vérselas con extorsionadores y otros mafiosos que cobran “peaje” para permitir el tránsito de vehículos y choferes entre los distintos destinos de la tierra quetzal.
El filme narra una historia particular, que es también colectiva, con tomas prolijas y una estrategia narrativa que diluye los límites entre lo periodístico (paradigma del cine observacional) y el punto de vista del autor. “La Camioneta”, a medida que deja de ser el bus de escuela para transformarse en un colorido vehículo de transporte intermunicipal de pasajeros, nos hace reflexionar sobre nuestro propio viaje, el que hacemos del norte al sur o del sur al norte; y ese otro, el de una vida. “Para mí -dirá uno de los choferes-, la vida es un viaje… tú únicamente sabes que vas hacia un lugar… es un bus diferente para cada persona”. Para ver.
Fabiola Rinaudo
fabiola.rinaudo@gmail.com

Avatar
Acerca del Autor