CINE: Arranca en Lyon el Festival Lumière

Lyon (Francia), 14 Octubre (EFE).- La actriz estadounidense Faye Dunaway fue la encargada de inaugurar el Festival Lumière de cine de Lyon, en el este de Francia, cuya sexta edición ha sido concebida para homenajear al director español Pedro Almodóvar por su carrera cinematográfica.

El público que abarrotó este lunes el pabellón Halle Tony Garnier dedicó una cálida ovación a Dunaway, de 73 años, quien respondió con un breve discurso de agradecimiento entrecortado por lágrimas de emoción. A continuación, la musa de la edad de oro del cine independiente americano en los años 60 y 70 presentó la película de apertura del festival, una copia restaurada de "Bonnie and Clyde" (1967), de Arthur Penn.

Este evento del séptimo arte, en el que no se celebra ninguna competición, basa su programación en homenajes a figuras del cine, retrospectivas y clases magistrales de leyendas de esta industria. Es una fiesta para los cinéfilos que en esta edición rendirán tributo a Almodóvar por "la generosidad, la exuberancia, la tolerancia y la vitalidad transgresora que ofrece al cine", en palabras del Instituto Lumière, al anunciar meses atrás que el manchego iba a encabezar el cartel del festival.

Almodóvar recibirá el próximo viernes el Premio Lumière y se unirá a una lista de ilustres en la que figuran Clint Eastwood, Milos Forman, Gérard Depardieu, Ken Loach o Quentin Tarantino. El Festival, que lleva el nombre de los hermanos que inventaron el cinematógrafo en Lyon a finales del siglo XIX, ofrecerá una amplia retrospectiva del cine "almodovariano".

No sólo se proyectarán las obras del homenajeado, sino que además hay programados dos ciclos, uno con películas que inspiraron a Almodóvar en su carrera y otro con filmes elegidos por el director para homenajear al cine español. El Festival también rendirá tributo a la actriz italo-americana Isabella Rossellini, al director estadounidense Michael Cimino y al compositor francés de bandas sonoras Michel Legrand.

Y para homenajear al cine clásico la programación incluye retrospectivas de Claude Sautet y Frank Capra, así como ciclos dedicados a las películas italianas del oeste o al cine mudo.

El Festival tampoco olvida al gran público al incluir películas de culto como "Rambo" o "Cazafantasmas", además de ofrecer a los amantes de la ciencia ficción la proyección en pantalla gigante en una sesión maratón durante toda una noche de los cuatro "Alien".
Identidad Latina
news@identidadlatina.com

Avatar
Acerca del Autor