CICR traslada a la capital de Sudán del Sur a 10 cooperantes desaparecidos



Yuba (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha asegurado el traslado hasta la capital de Sudán del Sur, Yuba, de diez trabajadores humanitarios de este país desaparecidos la semana pasada en las afueras de la ciudad meridional de Yei, informó hoy el organismo internacional.

En un comunicado, destacó que los diez cooperantes, que no trabajaban para el CICR, fueron trasladados en avión desde una zona cercana a Yei hasta Yuba, después de haber sido secuestrados por un grupo armado.

Asimismo, la nota señaló que el CICR no participó en las negociaciones para su liberación sino que proporcionó el transporte para los diez cooperantes "con el consentimiento de todas las partes implicadas".

"El CICR tiene un largo historial como intermediario neutral en este tipo de situaciones. Estamos agradecidos de que estos diez trabajadores humanitarios puedan regresar ahora con sus familias", dijo el jefe de la delegación del CICR en Yuba, François Stamm.

Stamm recordó a todas las partes beligerantes que los trabajadores humanitarios nunca deben ser un objetivo en un conflicto armado.

El pasado día 26, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés) anunció la desaparición de los diez cooperantes, empleados de esta agencia y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), además de la Organización de Desarrollo de Sudán del Sur (SSDO), Plan Internacional, Action Africa Help (AAH) y la asociación ACROSS.

Según la OCHA, esta es la segunda vez que grupos armados retienen a cooperantes en el mes de abril y el tercer incidente en seis meses.

En Sudán del Sur unos 98 trabajadores humanitarios han muerto desde diciembre de 2003, según la ONU.

El país es escenario de un conflicto de tintes étnicos desde finales de 2013 y a pesar de que actualmente está en vigor un acuerdo de alto el fuego, la violencia no ha cesado. EFE
asm/fc/fpa


Identidad Latina
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor