Christopher Dodd, Senador Nacional por Connecticut:

“La educación es el centro de todo”

Christopher Dodd (61) nacido en Willimantic, CT, está casado con Jackie Clegg y tiene dos hijas: Grace y Chrstina, sirvió por tres terminos como representante en el Capitolio de Hartford, tuvo una breve actuación como abogado para luego ser elegido como Senador Nacional por Connecticut y está cumpliendo su quinto mandato, luego de ser ratificado por el voto ciudadano el año pasado. Integra varias comisiones, entre ellas la de Relaciones Internacionales, especialmente con América Latina, preocupado de las cuestiones de familia y la niñez y también las relaciones laborales. Tiene un afecto cercano a los latinos ya que sirvió en el Cuerpo de Paz, durante dos años, en República Dominicana, donde aprendió el español que ahora lo habla fluidamente. Con motivo de la reciente reunión de Líderes Hispanos del Partido Demócrata en Washington, nuestra directora Ruth Espinoza, tuvo la oportunidad de entrevistar al prestigioso Senador de la Nación, en sus oficinas del Palacio Legislativo y lo hizo totalmente en español.




-¿Qué nos puede decir de esta convocatoria de líderes hispanos aca en Washington?

-Es la 6ta. reunión que hacemos. El Partido Demócrata, en su afán de mejorar la calidad de vida de la comunidad hispana o latina en los Estados Unidos, convoca a los líderes hispanos de la nación para discutir los asuntos mas importantes como son educación, salud, inmigración, oportunidades de trabajo, los contratos con el gobierno federal. También para coordinar acciones entre todos, y a la vez que sirva para formar nuevos líderes dentro del partido, muchos han venido por primera vez.

-Su opinión breve acerca del huracán Katrina ¿Se ha trabajado bien desde el gobierno?

-No. Al principio fue un desastre, una verdadera verguenza, ahora la cosa ha mejorado. Este ha sido el peor desastre natural en nuestra historia, superior a otros huracanes y tormentas en Florida y otras partes del Sur, peor que los incendios en Chicago el siglo pasado. El presidente y su equipo en las horas principales de este fenómeno no hicieron bien las cosas, no hay excusas, Hay muchas personas, niños que se murieron en el Hospital porque no fueron evacuados a tiempo. Y pensar que hubo hasta películas sobre el peligro de rompimiento de los diques y no se hizo nada. Justamante, en estos días, viajo a Louissiana, me han nombrado presidente del Comité de Bancos y tenemos que ver la cuestión de las viviendas, el transporte, los comercios; hay personas que han perdido sus casas, su trabajo, su crédito, todo. Vamos a ver qué hacemos por ellos.

-¿Cuáles son los temas mas importantes que se ha tratado en la Legislatura en las últimas sesiones?

-Hubo muchos temas. Personalmente pienso que hay uno mas importante que otros, es el de la educación. Debemos comprender que por mas sofisticados que tengamos los derechos como el hablar, el practicar una religión, o lo que quiera, no se pueden sostener con una población ignorante. Solamente un país bien educado puede ser libre y decidir su futuro. Necesitamos cambiar las estructuras de la educación, debemos modernizarlas. También es importante la relación con los países, en este caso de América Latina, que se han deteriorado en los últimos años. Hay diferencias con muchos países, por ejemplo en la cuestión del Tratado de Libre Comercio, yo no puedo votar a favor cuando me doy cuenta que se está ignorando el derecho de los obreros, y no sólo a los de aquí sino de los países latinoamericanos, la pobreza en ellos puede ser peor.

-En cuanto al Partido Demócrata, cómo están trabajando para recuperar el terreno perdido en las últimas elecciones?

-Entendemos que el grupo humano mas imprtante es la comunidad latina, es el que está creciendo mas rápidamente, no es secreto que en los próximos 40 o 50 años la mitad de la población puede llegar a ser hispana, eso cambiará la cara de este país. El Partido Demócrata si piensa que va ha tener el apoyo de los hispanos por razones naturales está equivocado. Con el respeto a la comunidad anglo, les cuesta entender a los latinos, sus culturas, cada país es diferente como ocurre en Europa, claro, tienen en común el idioma y tienen una historia común, sus lazos con España o Portugal, hay aspecto de su cultura que son únicos. Es importante que nuestro partido tenga respuestas para la comunidad hispana, sobre sus esperanzas, sus familias. Eso si, estoy convencido que nuestra agenda puede mejorar la situación de los hispanos mejor que la de los republicanos.

-El partido tiene en sus filas muchos hispanos, pero no tantos en los puestos de poder ¿a qué se debe esto?

-Eso está cambiando, acuérdese que de los congresistas de origen hispano que hay, la mayoría son de nuestro partido. Estoy seguro que en las futuras elecciones habrán mas, ya tenemos al alcalde de Los Angeles, mi amigo Antonio Villaraigosa, hay gobernadores, asambleistas estatales. En los próximos 10 o 15 años habrá una gran representación hispana en el Congreso, no por obra solo de nuestro partido sino por las iniciativas individuales de la gente.

-Auque es muy temprano, ¿ha pensado postularse par la presidencia de los Estados Unidos en el 2008?

-Es prematuro aún, en estos momentos siento que es un privilegio representar a mi Estado en el Senado de la Nación, sin embargo es algo que lo he pensado y lo voy ha seguir pensando.

-Estamos en pleno Mes Nacional de la Herencia Hispana en E.UU, ¿nos puede dar su mensaje a nuestra comunidad?

-Mi mensaje a los hispanos sería, que si piensan que nuestra sociedad no es justa con ellos, si piensan que no existen oportunidades, pueden tener razón en algún sentido, pero las personas que hablan solo y no hacen nada por cambiar las cosas, no sirven. No digo que una persona pueda cambiar el mundo, pero cada uno puede hacer una diferencia. Es nuestra responsabilidad como seres humanos, que durante nuestras vidas hagamos algo para mejorar la vida no solamente de nosotros, sino de nuestros hijos, nuestros nietos, de las futuras generaciones. Esa es parte de la historia de nuestro país, cada persona debe tratar de mejorar esta experiencia que se llama Estados Unidos. Los hombres que escribieron la Constitución lo hicieron pensando en lograr una unidad perfecta, lo cual es imposible, pero tenemos la responsabilidad de tratar de hacerlo.



N.de R.- El Senador Dodd hizo mención que en su página web tiene amplia información en español, para ello pueden entrar a: http://dodd.senate.gov/espanol/espanol.html
Ruth Espinioza

Acerca del Autor