Chris Soto, Director de Asuntos Legislativos de CT

-Actualmente hay mucha demanda por el seguro médico, ¿Qué cambios se pueden venir en el futuro?
-Cuando quieren cortar fondos, el seguro médico siempre está entre los favoritos; el año pasado cuando era legislador luché para mantener el seguro médico en los niveles actuales. Lamont piensa lo mismo en este asunto, pero ahora, el presupuesto está en las manos del Legislativo, y ellos deben presentar los cambios para el presupuesto el 3 de Mayo. Antes de ese día se están realizando audiencias públicas para que la gente opine sobre varias propuestas.

Maricarmen Cajahuaringa
y Chris Soto



-¿Qué va a pasar con el Obamacare, que a nivel federal lo quieren eliminar?
-Connecticut fue uno de los líderes del Affordable Care Act, llamado Obamacare mediante el CT Access Health, algunos Estados rescindieron este programa para no molestar a Trump, nosotros estamos evaluando si este es el mejor camino para la salud de la gente.
-¿Cómo ve el reclamo por el aumento del sueldo minino?
-Vamos a subir el sueldo mínimo a $15 si logramos pasar la ley en la Legislatura, el incremento será gradual, comenzando este 1 de Julio hasta el 2023, y es mejor porque los negocios pequeños necesitan tiempo para acomodar esta propuesta.
-Muchas personas están protestando porque están en contra de los peajes, ¿Cuál será el camino para no perjudicar a la gente?
-Connecticut es el único Estado en el noreste que no tiene peajes. El dinero que se conseguiría de los peajes se puede usar para la educación y salud. Antes el gobierno se cargaba de gastos que lastimaban la economía; ahora, tenemos que priorizar los proyectos que vamos a ser, en este caso son los peajes.
-¿Ya se sabe cuánto pagaría la gente diariamente en peajes?
-Tenemos un gráfico con las diferentes tarifas, y comparado con otros Estados, va ser el más barato. Por eso, me molesta la información incorrecta que he escuchado.
-En Hartford hay alegaciones en contra de la policía por acoso contra la mujer.
-El Gobernador y esta administración tomamos la protección de la mujer muy en serio y apoyamos las propuestas a favor de la mujer que están saliendo de la legislatura.
-Se habla de una reforma en el sistema penal que perjudicaría a las minorías.
-Es un proceso, las sesiones del legislativo terminan en junio. El Gobernador no va firmar nada sin hacer las correcciones necesarias.
-En el tema de inmigración, han salido propuestas para que la Policía ayude al Departamento de Inmigración, ¿Qué opina?
-El Gobernador Lamont ha dicho y es muy firme en esto, el Departamento de Policía no debe colaborar con las agencias federales en el tema de inmigración.
-Hay gente que está criticando al Gobernador por no poner a más latinos en cargos importantes en su administración.
-Tengo que decir dos cosas, el gabinete del Gobernador está entre los más diversos, pero también se que tenemos que hacer más trabajo para que haya más latinos en las Comisiones. Hay que tener en cuenta que este gobierno recién comienza.
-¿Cuáles son sus planes personales?
-Llegué a Connecticut para estar en la Guardia Costera, fui oficial por cinco años. Empecé una organización para ayudar a niños para que asistan a la universidad, ayudándolo con las aplicaciones y becas, esto me permitió entrar en la política.
Maricarmen Cajahuaringa
Maricarmen Cajahuaringa
maricarmen@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor