China felicita a nuevo presidente de Corea del Sur pese a tensiones por THAAD

Shanghái (China), 10 may (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, felicitó hoy a Moon Jae-in por su victoria en las elecciones presidenciales de Corea del Sur, pese a la tensión existente entre sus países, acrecentada en los últimos meses por el despliegue del escudo antimisiles THAAD.
A través de la agencia oficial de noticias Xinhua, Xi hizo público su mensaje de felicitación al liberal Moon, quien obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales de Corea del Sur del martes con el 41,1 % de los sufragios.
En su mensaje no hizo alusión alguna a las tensiones y destacó que China y Corea del Sur "son vecinos importantes" y desde el establecimiento de sus vínculos diplomáticos hace 25 años las relaciones bilaterales "han gozado de un profundo desarrollo a todos los niveles, gracias a los esfuerzos conjuntos de ambas partes".
China "está dispuesta a colaborar con Corea del Sur para salvaguardar conjuntamente los logros obtenidos en las relaciones bilaterales", recalcó Xi, "sobre la base de la comprensión mutua y el respeto".
En las últimas semanas la tensión entre Seúl y Pekín ha aumentado por la instalación del escudo antimisiles THAAD en Corea del Sur, concebido por este país y por Estados Unidos para interceptar proyectiles norcoreanos.
China está convencida de que con ello se elevará la tensión en la región y ha advertido de que tomará medidas para proteger sus intereses, pues considera que el sistema amenaza su seguridad ya que sus potentes radares podrían utilizarse para obtener información de sus instalaciones militares.
Ni siquiera la población china se ha quedado al margen de este conflicto y ha protagonizado sonados actos de boicot contra productos de Corea del Sur, especialmente contra los supermercados de la firma surcoreana Lotte, dueña de los terrenos donde el THAAD está siendo instalado.
Moon llega a la presidencia de Corea del Sur tras el escándalo de corrupción de la "Rasputina", que supuso la destitución de la presidenta Park Geun-hye en marzo y forzó a adelantar las elecciones, previstas inicialmente para diciembre.
La expresidenta, que está en prisión preventiva, está acusada de crear una red con su amiga Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina" por su influencia sobre Park, y que supuestamente gestionó sobornos de millones de dólares con grandes empresas.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor