CHILE: Relación bilateral con China



Santiago de Chile, (EFE).- El Gobierno de Chile destacó hoy el rol de vanguardia que juega su país en la relación bilateral con China, un intercambio que en materia comercial el año pasado superó los 34.000 millones de dólares, un 17 % más que en 2016.
"Chile siempre ha sido el primero en la vanguardia: el primero en reconocer a la República Popular China en América del Sur en 1970, en negociar por parte de América Latina el ingreso de China en la OMC, en reconocer a China como una economía de mercado, en haber firmado un acuerdo comercial y en haberlo profundizado", recalcó el canciller Heraldo Muñoz.
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile se reunió este domingo con su homólogo chino, Wang Yin, en el marco de la II Reunión de Ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y China, que se celebra este lunes en Santiago con la presencia de 31 países y de 25 cancilleres.
"Hemos conversado de los avances enormes que hemos tenido en materia económica. Las relaciones comerciales entre los dos países están llegando a más de 34.000 millones de dólares. Eso significa un 17 % más comparado al año pasado", destacó el jefe de la diplomacia chilena, según un comunicado difundido hoy por la Cancillería.
Tras el encuentro, en el que se abordaron los principales aspectos de la relación bilateral, el ministro Muñoz destacó las coincidencias entre ambos países y aseguró que las relaciones con el gigante asiático "se seguirán profundizando".
"Somos partidarios del multilateralismo, y de cooperar para enfrentar juntos problemas como el cambio climático o los desastres naturales".
Y también "de la cooperación y el diálogo para enfrentar problemas complejos, como el de Corea del Norte y sus armas nucleares, o de enfrentar la situación de crisis que vive Venezuela", añadió.
A juicio del Gobierno chileno, "China está en el horizonte como la primera potencia económica mundial".
"Estamos en tiempos inciertos y complejos, y China está haciendo un papel muy constructivo para enfrentar estas complejidades", subrayó el canciller Muñoz.
"Al igual que Chile, China tiene una postura de rechazo al proteccionismo, y favorecer la apertura, la conectividad, la inversión, el comercio y la cooperación en materias importantes para Chile como la innovación y también para el resto de los países de América Latina y el Caribe", concluyó.


Identidad Latina
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor

MIGRACIÓN: México y EEUU acuerdan acelerar trabajo con Centroamérica

EEUU: Un juez le ordena a Trump reactivar el DACA y aceptar nuevos "soñadores"

EEUU: Piden suspender veto migratorio de Trump

Agogada Milagros Cruz da Consejos de Inmigración

MILAGROS CRUZ: Consejos sobre Inmigración

EEUU: Trump apunta a la inmigración y el comercio como las claves de su discurso en el Congreso

INMIGRACIÓN: La justicia para los Dreamers sigue en espera

EEUU: Salvadoreños con TPS renueven permiso

EEUU: Trump arremete contra México

EEUU: Los soñadores "no son negociables"

Clima

mayo 26, 2018, 11:41 pm
Parcialmente Nuboso
Parcialmente Nuboso
26°C
sensación térmica: 27°C
presión: 1010 mb
humedad: 70%
viento: 1 m/s NNW
Ráfagas: 1 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 5:22 am
puesta de sol: 8:13 pm