Chile reafirma su compromiso con los derechos de las personas LGBTI



El Gobierno de Chile reafirma su compromiso con los derechos de las personas LGBTI




Santiago de Chile, 17 may (EFE).- El Gobierno de Chile reafirmó hoy su compromiso con los derechos de las lesbianas, los gais, los bisexuales y las personas transgénero e intersexuales con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia.
"En una sociedad democrática como la nuestra, debemos garantizar la igualdad y seguridad de todas las personas y excluir el odio de los espacios públicos y privados", señaló la presidenta Michelle Bachelet en el Día Contra la Homofobia.
La mandataria, que se convirtió hoy en la primera presidenta de este país en pronunciarse en el Día contra la Homofobia y la Transfobia, advirtió en su discurso que pese a los esfuerzos por construir un Chile más justo, la discriminación y el odio siguen expresándose.
"Es así como hemos decidido hacernos cargo de la discriminación que muchos transgéneros experimentan a diario por no contar con una documentación que testifique su identidad sexual", enfatizó Bachelet.
Recordó que su Gobierno ha presentado el proyecto de ley de identidad de género con el fin de garantizar el derecho a la identidad conforme a la experiencia vivida por cada persona.
También la presidenta de Chile sostuvo que "el bullying homofóbico en la realidad escolar lo debemos erradicar, para construir un Chile más inclusivo y tolerante".
En esta línea, la mandataria explicó que el Ministerio de Educación y la Superintendencia de Educación presentaron la circular de derechos de niñas y niños y jóvenes trans en el ámbito de la educación y las orientaciones para la inclusión de personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales.
Además, la presidenta explicó que "la ley de unión civil nos permitió, en un acto de toda justicia, reconocer a las parejas del mismo sexo y ofrecerles la misma protección y dignidad que aquellas parejas heterosexuales que conviven sin estar casadas"
En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado, señaló que "en este día, Chile reafirma su irrestricto apoyo y compromiso a todas aquellas iniciativas que persiguen avanzar en la promoción y respeto de los derechos humanos de las personas LGBTI combatiendo, la violencia y la discriminación en todas sus formas".
Con este documento el ministerio se sumó a las celebraciones para conmemorar la desclasificación de la homosexualidad como una enfermedad mental por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud en 1990.
"A lo largo de los años, esta fecha se ha convertido en un hito de la lucha contra la discriminación y la violencia basada en la orientación sexual e identidad y expresión de género", declaró el texto.
Y añadió que aún persiste en el mundo la discriminación contra las personas LGBTI quienes siguen siendo "víctimas de discriminación, acoso, malos tratos, violencia y asesinatos, actos que constituyen graves violaciones a sus derechos humanos y libertades fundamentales".
Frente a ellos, los Estados "están obligados a respetar, proteger y garantizar los derechos y libertades de todas las personas sin distinción".
Como manifestación simbólica del compromiso del Estado en esta materia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, instaló hoy la bandera del arco iris en un lugar de alta visibilidad de su edificio institucional.
Asimismo, en la noche del miércoles, La Moneda, sede presidencial del Gobierno, fue iluminada con los colores de la diversidad.
Según el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), casi un centenar de organismos se sumaron este día a la campaña "Arcoiris", la mayor iniciativa de visibilización de los derechos humanos de las minorías sexuales con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
De hecho, el Metro de Santiago, se convirtió en el primer metro de América en adherir al Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
El 17 de mayo de 1991 la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó de su lista de patologías a la homosexualidad, transformándose esa fecha, 14 años después, en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.


Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor