CHILE: Obispo pide perdón por sus “limitaciones”


El obispo chileno Juan Barros pide perdón por sus "limitaciones


Santiago de Chile (EFE).- El obispo chileno Juan Barros, acusado de encubrimiento por víctimas de abusos sexuales, pidió hoy perdón por sus "limitaciones" después de que el papa Francisco aceptara su renuncia a la diócesis de Osorno.

"Les pido con humildad que me disculpen por mis limitaciones y lo que no pude lograr; el padre misericordioso del cielo nos ayude a todos para mejorar para amar en todo", dijo Barros en un comunicado difundido este lunes

"Nuestras vidas están en las manos de Dios que conoce nuestras conciencias y las acciones de cada uno en este complejo tiempo que nos tocó vivir", añade el texto.

El papa Francisco aceptó hoy las renuncias de Barros y de los obispos de Valparaíso, Gonzalo Duarte García de Cortázar, y de

Puerto Montt, Cristián Caro Cordero, estos dos últimos mayores de 75 años.
Se trata de las primeras bajas en el clero chileno después de que 34 obispos fueran citados el pasado mes de mayo pasado el pontífice al Vaticano.


En esa ocasión los obispos presentaron sus renuncias en bloque tras reconocer que habían cometido "graves errores y omisiones" en los casos de abusos sexuales dentro del clero que se han cometido estas últimas décadas.

La situación del obispo Juan Barros era especialmente delicada. Víctimas de abusos sexuales cometidos por el influyente sacerdote Fernando Karadima, condenado en 2011 por la Justicia canónica, acusaron al religioso de encubrir esos hechos.

El pasado enero, el papa Francisco viajó a Chile y en su periplo defendió al obispo Barros, aunque a su regreso al Vaticano se desdijo y ordenó al arzobispo maltés Charles Scicluna que investigara esos y otros hechos.

Pero tras su regreso al Vaticano, Francisco ordenó a Scicluna una investigación para escuchar el testimonio de las víctimas y conocer lo ocurrido.

Tras la investigación, Francisco declaró que había sido mal informado, pidió perdón a las víctimas y recibió a alguna de ellas en el Vaticano.

Barros expresó hoy en el comunicado su "gratitud" al papa Francisco por "su viva y paternal preocupación para el bien de todos".

"Con espíritu de fe veo en sus decisiones los caminos de Dios, su Divina Providencia nos va conduciendo para nuestro mayor bien", apuntó.

Esta semana viajarán de nuevo el país los enviados especiales del papa, Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, que visitarán Santiago y Osorno, la diócesis que dirigía Juan Barros.

Identidad Latina
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor