Chile: Embargar al comunista que demandó a Sebastián Piñera

Santiago de Chile, (EFE).- Los abogados del presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, pidieron a la Justicia embargar la dieta parlamentaria al diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien el año pasado perdió un juicio contra el político conservador tras acusarlo de corrupción, informaron hoy fuentes judiciales.
Gutiérrez, además de perder el caso, fue condenado a pagar las costas del juicio, que el tribunal valoró en dos millones y medio de pesos (unos 4.100 dólares), pero afirmó que prefería ir preso antes que pagarle al ganador de las elecciones presidenciales del pasado 17 de diciembre.
"No he pagado nada. Hoy diría que prefiero ir preso antes que pagarle esos dos millones a Piñera", dijo Gutiérrez al canal 13 de televisión hace unos días.
Hugo Gutiérrez acusó el año pasado a Piñera de haber invertido durante su primer gobierno en acciones de la pesquera peruana Exalmar, cuando los dos países estaban enfrentados en la Corte de La Haya por las fronteras marítimas.
Según la denuncia del diputado, Piñera sabía con anticipación cuál sería el fallo de la Corte, que favoreció a Perú y particularmente a Exalmar, que aumentó sus beneficios al ver ampliada su zona de pesca.
No obstante, la Justicia exoneró a Sebastián Piñera y condenó a Gutiérrez a pagar las costas, pero ante su negativa, el pasado 22 de diciembre Juan Domingo Acosta, abogado del ahora presidente electo, pidió el embargo de la dieta parlamentaria del diputado.
No obstante, el 26 de diciembre el tribunal determinó que la dieta parlamentaria es "inembargable", lo mismo que las gratificaciones, pensiones de gracia, jubilación, retiro o montepío pagados por el Estado y las Municipalidades, de acuerdo con el código de procedimiento civil.
El pasado viernes, 29 de diciembre, Acosta presentó un nuevo escrito, insistiendo en la petición, argumentando que la dieta parlamentaria no cabe en la categoría de sueldo ni de gratificación.
Esta vez, el letrado puntualizó que en caso de ser rechazado nuevamente el embargo de la dieta, le sean requisados dos automóviles de su propiedad para que cumpla lo ordenado por la Justicia.
Gutiérrez aseguró en declaraciones al mismo canal 13 que no está enterado de la nueva solicitud del abogado Acosta.
Identidad Latina
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor

MIGRACIÓN: México y EEUU acuerdan acelerar trabajo con Centroamérica

EEUU: Un juez le ordena a Trump reactivar el DACA y aceptar nuevos "soñadores"

EEUU: Piden suspender veto migratorio de Trump

Agogada Milagros Cruz da Consejos de Inmigración

MILAGROS CRUZ: Consejos sobre Inmigración

EEUU: Trump apunta a la inmigración y el comercio como las claves de su discurso en el Congreso

INMIGRACIÓN: La justicia para los Dreamers sigue en espera

EEUU: Salvadoreños con TPS renueven permiso

EEUU: Trump arremete contra México

EEUU: Los soñadores "no son negociables"

Clima

mayo 20, 2018, 8:05 am
Niebla
Niebla
17°C
sensación térmica: 16°C
presión: 1010 mb
humedad: 100%
viento: 2 m/s S
Ráfagas: 2 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 5:26 am
puesta de sol: 8:08 pm