CHILE: Biodiversidad marina en el marco de IMPAC4

- Con motivo del Cuarto Congreso Mundial de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4) se inauguró hoy una muestra fotográfica terrestre y submarina que reúne la biodiversidad de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, en el norte de Chile.
Un total de 50 imágenes son las que presenta el documentalista César Villarroel, quien contó con la estrecha colaboración de la comunidad local, integrada por pescadores, buzos y mariscadores involucrados en la protección de la riqueza natural de las islas Chañaral, Choros y Damas, entre las regiones de Atacama y Coquimbo.
"Este es un trabajo que comenzó hace ocho años, motivado por el estado de conservación único del lugar", explicó Villarroel.
El artista añadió que en la zona "las especies no nos ven como una amenaza, como una relación de presa versus cazador, gracias a la actividad de pesca consciente y sustentable que realizan los pescadores", dijo.
Sin embargo advirtió que la localidad norteña se encuentra amenazada por la posible construcción del megaproyecto minero Dominga, que afectará de manera "irreversible" las reservas que allí se encuentran.
"Llevo más de 15 años documentando el lugar donde se emplazará la megamina y, después de recorrer el país buceando, no me cabe duda que es el sitio más importante de biodiversidad en Chile, que regala a la vida marina mundial un bastión natural", declaró Villarroel a Efe.
La reserva cuenta con una superficie de 888 hectáreas, el mayor asentamiento de pingüinos de Humboldt, la cuarta y más austral colonia de delfines nariz de botella, loberas reproductivas, millones aves nativas y migratorias, entre moluscos, peces y un sinfín de cetáceos que cada año buscan los más grandes bancos de krill.
Villarroel, también miembro de la Mesa de la Reserva Marina Isla de Chañaral, señaló que los lugareños promueven la creación de un modelo turístico sustentable basado en la observación de su "extraordinaria" flora y fauna, compuesta por estas miles de especies de endémicas y protegidas por el Estado desde 1990, con la creación de este espacio natural.
La exposición, llamada "Biodiversidad de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt", estará abierta al público de manera gratuita hasta el 1 de enero próximo en el museo "Casa de la Esquina" del pueblo de Los Choros en La Higuera, Coquimbo.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor

EEUU: Trump apunta a la inmigración y el comercio como las claves de su discurso en el Congreso

INMIGRACIÓN: La justicia para los Dreamers sigue en espera

EEUU: Salvadoreños con TPS renueven permiso

EEUU: Trump arremete contra México

EEUU: Los soñadores "no son negociables"

EEUU: Trump, inmigrantes "de todas partes"

EEUU: ONU pide respeto para inmigrantes

INMIGRACIÓN: Condenan decisión de terminar TPS para 200 mil Salvadoreños

EEUU: Estadía de 200.000 salvadoreños; definición

Colombia: Canciller reitera, Ecuador acompañará el proceso de paz

Clima

febrero 18, 2018, 5:39 am
Cubierto
Cubierto
-1°C
sensación térmica: 3°C
presión: 1020 mb
humedad: 92%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:42 am
puesta de sol: 5:27 pm