Chile acogerá en 2010 el Congreso de la Lengua Española más americanista

Santiago de Chile, 11 jul (EFE).- La presidenta Michelle Bachelet anunció hoy oficialmente la designación de Chile como sede del V Congreso Internacional de la Lengua Española, que con el lema "América en la lengua española" se celebrará en Valparaíso en 2010.

El encuentro, en el que participarán más de 200 lingüistas, escritores, académicos y periodistas, tendrá una orientación marcadamente americanista.

La cita coincide con el bicentenario de la independencia de siete países latinoamericanos y analizará la aportación de América y sus lenguas autóctonas al idioma que hoy hablan 450 millones de personas.

"Nos enorgullece y nos hace felices acoger al Congreso de la Lengua Española en 2010 porque estamos seguros de que será una ocasión para seguir soñando juntos", dijo la mandataria chilena durante la ceremonia de presentación, celebrada en el Palacio de la Moneda.

Bachelet estuvo acompañada en el acto por la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; el director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, y la ministra chilena de Cultura, Paulina Urrutia, así como de los directores de las 21 academias restantes.

Esta cita mundial, única en el mundo en torno a un idioma, se celebrará del 2 al 6 de marzo bajo el lema "América en la lengua española" y se realizará en el contexto de las conmemoraciones del bicentenario de la independencia de Argentina, Bolivia, Ecuador, México, Paraguay, Venezuela y Chile.

La gobernante chilena destacó que la esencia del español es fruto de la aportación de las lenguas nativas de América, como el quechua, el náhuatl, el maya, el taíno, el aimara o el mapudungún.

El palacio donde se realizó la presentación debe su nombre a que en ese lugar se acuñaban monedas, que Michelle Bachelet comparó con las palabras, "porque cambian de mano, se gastan, se pierden y -a veces- alguien las encuentra y las pone nuevamente en circulación".

Y recordó que allí se escribió "uno de los discursos más bellos de la historia", en alusión a las últimas palabras pronunciadas por el presidente Salvador Allende antes de morir en el golpe de Estado de 1973.

El director de la RAE, Víctor García de la Concha, elogió la naturaleza "mestiza por los cuatro costados" del español que han sabido plasmar autores como el mexicano Carlos Fuentes al hablar de la "palabra de emancipación y esperanza", o Pablo Neruda cuando escribió: "la luz vino, a pesar de los puñales".

La reunión coincidirá con el lanzamiento de la nueva Gramática de la Lengua Española -que describirá por primera vez el español que se habla en todo el mundo- y del Diccionario Académico de Americanismos, fruto de la colaboración en pie de igualdad de las 22 academias.

Y si en el IV Congreso de la Lengua Española, realizado en Cartagena de Indias (Colombia), se homenajeó a Gabriel García Márquez con la reedición de un millón de ejemplares de "Cien Años de Soledad", en Valparaíso se rendirá tributo a la memoria de los poetas chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

Para ello se lanzarán sendas ediciones especiales de un millón de ejemplares con la recopilación de la obra de los dos premios Nobel de Literatura chilenos, que incluirán material inédito, anunció García de la Concha.

Al igual que hicieron la presidenta de Chile y el director de la RAE, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, celebró el hecho de que el Congreso coincida con el bicentenario de la independencia.

"El año 1810 representa un momento clave en la lengua española; los pueblos de América decidieron hacerse dueños de su propio destino, también de su destino lingüístico", resaltó.

Caffarel destacó que los congresos internacionales de la lengua española celebrados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004) y Cartagena de Indias (Colombia, 2007) "son foros universales de reflexión sobre la situación, el desarrollo y los retos de la lengua española".

Por su parte, la ministra chilena de Cultura, Paulina Urrutia, elogió el sentido americanista del encuentro, porque "América -dijo- es al español lo que el árbol es a su raíz".

Para simbolizar la aportación del idioma a la cultura de los pueblos americanos, Urrutia recordó a Neruda en su obra "Confieso que he vivido": "Salimos perdiendo, salimos ganando... Se llevaron el oro y nos dejaron el oro... Se lo llevaron todo... Nos dejaron las palabras".

El Congreso lo inaugurarán el 2 de marzo de 2010 el Rey Juan Carlos de España y la mandataria de Chile, quien pocos días después entregará el mando a su sucesor al frente de la jefatura del Estado.

En el acto intervendrán tres escritores: uno chileno, uno en representación del resto de América (Mario Vargas Llosa) y uno español, y se rendirá homenaje al poeta, filólogo y jurista venezolano Andrés Bello y a los poetas chilenos contemporáneos Nicanor Parra y Gonzalo Rojas.

Acerca del Autor