Charlie Zaa, un retorno muy esperado

A mediados de Setiembre lanza su nueva producción, “De Bohemia”

Carlos Alberto Sánchez Ramírez (37) mas conocido como Charlie Zaa en 1996 lanzó su primer disco como solista, “Sentimientos” y causó gran repercusión en América Latina y los Estados Unidos, le puso un estilo original a los clásicos boleros que fueron éxitos en otras voces. Le siguieron 8 producciones mas con buen impacto, vendió millones de discos y recorrió innumerables ciudades; sin embargo desde hace 4 años poco y nada se supo del cantante nacido en Girardot, Colombia. IDENTIDAD LATINA tuvo la oportunidad de comunicarse por teléfono con Charlie desde su ciudad, para enterarnos del especial momento que está viviendo por el próximo lanzamiento de su décima producción “De Bohemia” y la vuelta a los escenarios. Una gran noticia.
-Charlie, difícil empezar sin preguntarte, ¿A qué se debió tu ausencia?
-Realmente este retiro de 4 años ha sido obligatorio. Me llevó definitivamente a reencontrarme conmigo mismo espiritual y personalmente, con mi familia, debido a que pasé una crisis de ansiedad y stress y hasta depresión; lo que me obligó a ausentarme absolutamente de todo lo que se refería a mi carrera. Dios ha tenido grandes propósitos conmigo y ha venido actuando a través de esa experiencia de una manera muy especial.
-¿Actualmente dónde estás radicando?
-Actualmente en Girardot, una ciudad del departamento de Cundinamarca en Colombia. Otros artistas deciden por Miami, Nueva York o Los Angeles, yo preferí quedarme en mi pueblo.
-Háblanos de tu nueva producción, porque estoy seguro que la gente quiere saber cómo viene tu retorno.
-“De Bohemia” es un álbum que tuve la oportunidad de compartirlo de la mano de Jorge Ramírez, productor del disco “Sentimientos”, el cual me dio a conocer como solista en 1996. Pasaron doce largos años de estar desconectados con Jorge, nos encontramos nuevamente para recrear esta dupla y sacar adelante esta nueva propuesta, un disco tributo a Orlando Contreras, un cubano que vivió por más de 15 años en Medellín y a través de su legado logró dejar grandes clásicos, éxitos que hoy en día estamos trayendo a la mesa, como “En un beso la vida”, “Amigo de que”, “Un corazón de madera”. A mi me da mucha alegría volver a traer este material al gusto del público latinoamericano.
-¿Tienes pensado hacer promoción en persona para conversar de cerca con la gente?
-Estamos preparado una gira promocional por Estados Unidos a partir del12 de Setiembre, vamos a estar por allá en las radios, la prensa y la televisión. Estas entrevistas por teléfono es un avance de lo que viene, definitivamente yo creo que es muy necesario ese contacto directo con la gente, con las radios que todos puedan compartir en vivo y poder mirarte en los ojos.
-¿Cómo está Colombia, se habla poco ahora de violencia?
-Definitivamente me siento muy contento con el trabajo que están haciendo en mi país, el terreno quedó muy bien abonado por nuestro ex presidente, Alvaro Uribe, hoy día está siendo dirigido por el Dr. Santos, el cual trae un legado de su antecesor y se han manejado muy bien las cosas. Ahora de Colombia se pueden decir cosas bonitas, que es un país hermoso, rico en colores, en clima, en cultura, comidas, en frutas, en ríos, en mujeres y en talento a nivel musical también.
-¿Ayuda al artista el hecho que haya una sensación de paz?
-A mi me ayuda muchísimo porque yo vivo en Colombia, yo tributo en mi país, me siento muy apegado a mi país, me hace mucha falta mi comida, mi cultura, y por supuesto mi familia. Aquí en Girardot está mi mamá, mi papá, mis abuelos, mi familia entera.
-¿Tienes previsto presentaciones en vivo pronto?
-Ahorita estamos en plan de cumplir una gira de conciertos en Venezuela, el 29 de Agosto; el 1 de Setiembre estaremos en Lima, Perú. Si Dios quiere regresamos a Colombia para presentarnos en Bogotá, la capital.
-¿Qué más nos puedes hablar de este tu nuevo disco?
-Queremos volver a ocupar un lugar en el corazón del público latinoamericano, llegar a la gente que me conoce como intérprete de la música del ayer, con una propuesta diferente; sigue sonando romántico, pero es mas alegre. En esta se excluyen, por ahora, el requinto y la guitarra, para poner a protagonizar a las trompetas, hacerla mas rica en sonidos, tiene un sonido parecido a la Sonora Matancera.
-¿No te han tentado para hacer otros ritmos?
-Ahora en mis conciertos, estoy llevando una propuesta que se acerca a la salsa, la gente me conoce mas como bolerista, pero antes de incursionar en el bolero yo hice salsa; tuve la oportunidad de hacer dos discos con Alma de Barrio, una agrupación que era algo así como las inferiores del grupo Niche, de donde se valía Jairo Varela para sacar valores, precisamente él me invitó a grabar con Niche. También he grabado con la Orquesta Guayacán. Ahora hago un segmento de 4 o 5 salsas para que la gente se lleve otra impresión.
-¿Cuándo sale a la venta “De Bohemia”?
-El disco saldrá a mediados de Setiembre y quiero aprovechar para agradecer a Sergio Rosenblat, a Carlos Pérez y Freddy Mantilla, personas que están impulsando otra vez mi carrera. También a Dios que nos da la sabiduría y fortaleza para poder seguir haciendo las cosas bien.
-¿Cómo estás con tu esposa y tu familia?
-Gracias a Dios tenemos con mi esposa 15 años de matrimonio, y dos hijos, Aaron David (12), y Laurie (8). Fuera de mi matrimonio tengo una hija de 21 años, mis padres bien y vivimos con mi suegra. Todos echando adelante. También me va bien en los negocios, tengo un pequeño centro comercial aquí en Girardot, un hotelito de 12 habitaciones. Siempre lo he dicho, hay que aprovechar la sabiduría total que Dios no da.

Jorge Alatrista
Jorge Alatrista
news@identidadlatina.com

Acerca del Autor