Charlie Cruz: “A pesar de todo, Sigo Aquí”

Si decimos Carlos Alfonso Cruz Quiñones es posible que no llame la atención, pero si nombramos a Charlie Cruz la mayoría pensara en música; es que el artista de 34 años, soltero y nacido en Naguabo, Puerto Rico tiene ya un lugar ganado dentro de la salsa. Con la sencillez que lo hemos visto en varias oportunidades por el área, visitó las oficinas de IDENTIDAD LATINA, trayendo bajo el brazo su octava producción, “Sigo Aquí”, que lanzó el 30 de Noviembre. “A pesar de la crisis, de los cambios en la industria de la música… yo sigo aquí”, nos manifiesta un entusiasmado Charlie, de quien viene sonando fuerte su primer sencillo, “Necesito Mas de Ti” y según nos comenta ya está en los primeros lugares del ranking de Billboard. Con el intérprete de “Bom bom de Azúcar”, “Tu me Confundes” y “Grita conmigo” repasamos momentos trascendentes de su vida y las ganas renovadas con la salida de su nueva producción, de la que también es productor.

-Charlie, ¿cuéntanos algo de tu infancia y tu acercamiento a la música?
-Yo soy de un pueblito que se llama Naguabo, que está al lado de Humacao. Mi afición al canto nace de mi familia. Mi papá es cantante cristiano, tenía una orquesta y a los 15 años yo entraba a las fiestas a conectar las bocinas, los cables; hasta que un día faltó un corista y yo me sabía todos los coros y de ahí seguí cantando en cada presentación. Yo quería cantar desde antes, mi ídolo de siempre ha sido Frankie Ruiz y me acuerdo que a los 9 años lo escuché por primera vez en un disco de 45rpm, fue la canción “Lo dudo” y desde ahí Frankie fue mi inspiración. Lo mío siempre fue la salsa, es una pasión y también crecí escuchando a Héctor Lavoe, a Ismael Miranda, Ismael Rivera, Pete Conde Rodríguez, son gente que admiro mucho, todos han aportado mucho a la salsa en el tiempo de la Fania, de Celia Cruz.
-¿Es beneficioso para tu carrera el haberte quedado a vivir en Puerto Rico?
-Yo estuve afuera unos 6 años, al principio me contacté con Sergio George, mis primeros discos fueron con él y viví en este país; hasta que un día recibí un consejo de Gilberto Santa Rosa; me acuerdo que al frente de una panadería en Puerto Rico, me dijo, Charlie, tienes que quedarte aquí, hacer tu base, de aquí podemos viajar a cualquier parte. El al igual que Víctor Manuelle viven en la Isla. Ahora vivo en San Juan y cuando puedo bajo a mi pueblo a compartir con mis amigos y la familia.
-¿Aparte de la salsa hay otro género que te atrae?
-La salsa es lo que siento, es lo que hago y seguiré haciendo, pero también me encanta el bolero, la bohemia, la trova y toda esa cosa que es real, pero lo mío es la salsa bailable y con mucha dinámica.
-¿Has recibido premios?
-En Puerto Rico recibí el Premio Pauli en el 2000 como Revelación del Año y el 2009 estuve nominado para Premios Lo Nuestro, como Artista Tropical del Año estaban en la terna Gilberto, y Luis Henrique. No gané pero fue importante. Sin embargo, pienso que el premio mas grande es el que te brinda el público, llenando el club donde tocas, que compren tus discos, que llamen los oyentes a la radio, que pidan tu disco.
-¿Háblame de tu nueva producción?
-Es el octavo disco que sacamos, y la canción de promoción, “Necesito mas de ti” está como Nº 3 en el ranking de Billboard. En tropical y salsa estamos ya número 1. El disco se ha hecho completamente en Puerto Rico, incluso la carátula. Toda la producción es de salsa , y solo hay una colaboración de Zion & Lennox, pero también con salsa súper movida. Ellos cantan al estilo mío.
-¿El que no incluyas mas temas tuyos es por alguna estrategia?
- En esta última producción “Me gusta todo de ti” es de mi autoría. Por lo general en cada disco incluyo uno mío, me parece que se puede poner muy monótono porque salen de uno mismo, la melodía se pueden parecer, no te das cuenta y crees que está bien. Además hay buenos compositores como los de mi actual disco, Jorge Luis Piloto, Raul del Sol, Pedro Jesús y mi hermano Al Cruz.
-¿Qué opinas del reggaetón?
-Hay muchos que tienen talento y lo han innovado. Han sabido agarrar el ritmo, hacerlo mas comercial y lo han llevado a un lugar alto. Esto pasa con todos los géneros, es necesario que haya pasión para innovar, hacer algo nuevo y que le guste al público. También hay que pensar no solo en EE.UU. y Puerto Rico, están Colombia, Perú, Panamá, Venezuela, Costa Rica, Japón, donde he tenido la suerte de ir, países que respetan la salsa y hacen que nosotros tengamos un gran mercado.
-¿De tus muchas presentaciones, alguna que te haya marcado para siempre?
-Tengo 9 años de carrera y recuerdo siempre la vez que estuve en el Madison Square Garden de Nueva York, en el Festival de los Soneros con Rafi Mercado. Estar ahí con apenas mi primer disco junto a Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, la India, Tito Nieves, fue increíble.
-¿Qué presentaciones tuyas se vienen?
-Seguimos tocando. Hicimos la promoción en esta zona del Northeast. Hay artistas que ya no hacen estas promociones, de ir a la radio bien temprano, compartir de cerca con la gente. A mí me fascina, escuchar al público, charlar con los locutores, agradecer el apoyo. En cuanto a lo que viene, me voy a Miami por 3 días y de ahí a Puerto Rico donde actúo el 15, 17 y 18. El 24 lo cogí libre, el 31 tengo algo en Rochester, NY y después estaremos en Los Angeles, de ahí para adelante.
-Ahora estás manejando tu carrera en forma mas independiente.
-Así es, tengo un asistente, y también está David LaPointe, quien está en la promoción y mercadeo, él está pendiente de todo, de la vestimenta, del show; es muy profesional y le pone pasión a lo que hace. En este último disco y en el anterior yo soy co-productor y productor.
-¿Si no hubieras sido cantante a qué te dedicarías?
-Boxeador. He boxeado por 5 años como amateur con un buen récord.
-¿Quisiéras agradecer a alguien?
-Tengo que darle gracias, primero a Dios porque sin El no somos nada, después a Sergio George, fue el primero que me firmó, en el 99, me sacó de la oscuridad; a mi hermano que también es productor del disco, a David LaPointe que trabaja conmigo ya 3 años, al dueño de Blackout Music, la compañía con la que estoy y al público, a la prensa, a la radio, a todos.
-¿Cuándo vuelves a Connecticut para cantar hacer una presentación?
-Pienso que para Febrero o Marzo para cantar los temas del disco nuevo y los éxitos de siempre.

Jorge Alatrista
Jorge Alatrista
news@identidadlatina.com

Avatar
Acerca del Autor