César Vallejo y mi experiencia


El pasado 26 de Abril la Biblioteca Pública de Hartford y el Consulado del Perú llevaron a cabo una conversación sobre el gran poeta peruano César Vallejo. El profesor Carlos Varon Gonzales estuvo a cargo de la exposición que permitió conocer más al gran poeta. Varón es un profesor visitante en el Trinity College de Hartford y enseñó en las Universidades de Harvard y Washington.
Varon hizo su tesis sobre el poeta y es un experto en su poesía. Expone que Vallejo es un poeta hermético, rebelde contra el lenguaje y la sociedad. Un poeta que no es individualista sino universalista, que plantea como misión del poeta el romper las cadenas de las letras. Pese a ser universal tiene la gran dificultad de su traducción. Esto debido a que al apropiarse de la sintaxis y la morfología del español cambia el sentido a las palabras creando novedad y dificultad.
Pablo Neruda es también un poeta simbólico, pero su poesía es traducible al ser posible decodificarla y entenderla dentro de los límites de la normalidad del lenguaje, lo que es imposible en el caso de Vallejo donde solo acceden los eruditos del español y tras un largo proceso detectivesco.
Vallejo destruye el lenguaje, convierte cosas técnicas en simples, usa números como símbolos y convierte su poesía en una cadena de enredos. Pero aun así logra llegar a todo público, incluso al ajeno al idioma español, pues la música de sus versos tiene la potencia de tocar las fibras más íntimas del ser humano, trascienden la materia. La poesía de Vallejo gira sobre tres ejes: El pobre hombre, la muerte y el lenguaje. Estos están teñidos de cristianismo producto de la educación familiar en su infancia y en su adultez por la incógnita de la vida y la muerte.
Vallejo que en vida resumió modestia es considerado como el más grande poeta universal desde Dante y el mejor poeta en cualquier lengua en el siglo XX. A impresionado a artistas como Picasso que lo retrató y su influencia en la cultura popular es constante en cualquier parte del planeta. El 2010 el cineasta sueco Roy Anderson llena con versos del poeta su producción Canciones desde el segundo piso. La obra de Vallejo se extiende a través del tiempo y del espacio y si bien el erudito la descifra con gran lógica, el hombre común la entiende por la simple experiencia de vivir.
Pablo D. Perleche
Pablo Perleche
news@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor