Cena Navideña para recordar(1era Parte)

Ahora que estamos cerca de las celebraciones navideñas y de año nuevo, muchos de nosotros que radicamos lejos de nuestra patria, recordamos con añoranza y nostalgia nuestras tradiciones y costumbres en torno a estas fechas. Una de ellas, por supuesto es la comida, seguramente cada uno tiene uno o varios platillos preferidos y muchas memorias agradables de cómo se disfrutan las cenas de navidad y fin de año en su lugar de origen.

El poder disfrutar las comidas típicas de nuestros países nos permite experimentar una sensación muy especial, nos hace sentir como en el hogar y cerca de nuestras raíces. Por eso, con un poco de imaginación y de un buen platillo que degustar podemos experimentar y transportarnos a esos hermosos recuerdos que alegrarán nuestras próximas celebraciones.

No hay por qué dejar pasar la oportunidad de comer en estas fechas esos deliciosos platillos y mantener nuestras costumbres. Si el tiempo no está a nuestro favor y no podemos prepararlos, le gustará saber en qué restaurante local puede encontrar sus comidas favoritas.

Aquí en Hartford y en los alrededores podemos encontrar, sin lugar a dudas, todo tipo de restaurantes de distintas comidas y estamos seguros les ofrecerán un menú navideño o la variedad de platillos típicos que pueden ser el complemento ideal para su mesa, dándole el toque especial a sus fiestas.

He aquí algunas comidas tradicionales de cada país:



ARGENTINA

En Argentina podemos deleitarnos con asados o pollo al horno, cerdo, ensaladas de frutas y de helados, nueces, turrones, pan dulce y sidra bien fria! Y qué tal los panecillos y las galletas para acompañarlo, así como el sabroso pan dulce que puede encontrar en “Aby’s Bakery”, su panadería argentina.



BRASIL

En Brasil se saborea el lechón asado, pavo, castañas, farofa, arroz con pasas y como postre un buen panetone. Ustedes pueden encontrar una variedad de platos deliciosos en el restaurante “Bem Brasil”. Lucía prepara unas deliciosas rabanadas típicas de Brasil, las cuales son preparadas a base de leche, huevos, azúcar y canela.



COLOMBIA

En Colombia ni que decir del delicioso lechón tolimense y pavo que se prepara, los tamalitos, postres que van desde una natilla, buñuelos, tortas o pan de navidad. Visite restaurantes colombianos como “La Fonda”, “Monchy’s Restaurant”, “Antojitos Colombianos”, “El Rincón de Juancho” y otros.



ECUADOR

En Ecuador la tradición navideña es el pavo relleno o pollo con salsas bañadas de ciruelas, arroz con queso, vino y pan de miel. Usted lo puede encontrar en “La Casita del Sabor” por ejemplo.



MEXICO

En México, se disfruta el pavo al horno, los romeritos, el bacalao, los tamales oaxaquenos, hechos de masa de maíz, envueltos en hojas de plátano y rellenos de pollo, pavo y mole. Estos manjares los puede disfrutar en “Puerto Vallarta”, en sus cinco restaurantes o en “El Coyote Flaco”. Y como en el mismo Oaxaca, en “Monte Alban”, gracias a su propietario Alfonso. Los deliciosos buñuelos, el flan de queso, pasteles de tres leches y el tradicional ponche caliente, que consiste en frutas de la temporada como cana, tejocotes, naranjas, calabaza también lo puede encontrar en su restaurante mexicano “El Sarape”, gracias a Carmen Chávez, propietaria de este establecimiento.



PERU

En Perú se brinda con champagne y se come el pavo o pollo al horno. Las ensaladas de verduras como papa, zanahoria, cebolla o de cualquier verdura cocida no pueden faltar. Tampoco esta ausente el paneton. Ha pensado ir a “Piolín Restaurant”, “Goal International”, “Tradiciones Peruanas” o “Nicole Chifa”.



PUERTO RICO

En Puerto Rico se deleitan con arroz con gandules, lechón, cuajitos, guineitos sancochados y como postre los pasteles, arroz con dulce, turrones, galletas, pasta de guayaba y el coquito (bebida tradicional hecha a base de leche de coco). Estas fiestas dese una vuelta por “Aquí me quedo”, “El Comerío”, “Pilón Restaurant”, ....

Combinar nuestras tradiciones con las que encontramos en el lugar que ahora vivimos es una forma de enriquecernos con nuevas experiencias y costumbres. Sin olvidar, ni perder de vista las nuestras, este complemento en nuestro hogar es una forma de apreciar la vida en una forma distinta.

(En la próxima edición ofreceremos mas variedad de comidas típicas de otros países).
Elaine Rosales

Acerca del Autor