Celebraron “Día del Pisco Sour” en Hartford

El Consulado Peruano en Hartford ofreció el pasado 27 de Febrero, una recepción por el Día del Pisco Sour en el Restaurant Salute, ubicado en el centro de la ciudad de Hartford, Connecticut. La anfitriona del evento fue la Cónsul Elena Iturrizaga, quien remarcó la identidad del Pisco Sour y recalcó que es considerado como bebida nacional peruana. Lo expresó así ante los invitados y medios de prensa, entre ellos el Alcalde de Hartford Luke Bronin y el representante del estado Ángel Arce. Además, los presentes también disfrutaron de la comida típica del Perú como el ceviche, la causa, calamares fritos y choritos a la chalaca.

 

Reseña histórica sobre el Pisco: La relación entre un país y su bebida nacional

La historia del “pisco”, nombre del aguardiente de vino peruano se remonta a mediados del siglo XVI cuando los españoles introdujeron las primeras vides provenientes de las Isla Canarias en el valle de Ica, en Perú, donde se produjeron los primeros vinos e inmediatamente la destilación de estos en aguardiente. Este tomó el nombre quechua de la zona pisqu, con el que se nominaba a las aves pequeñas y también de los alfareros piskos y sus tinajas de barro del mismo nombre donde se almacenaba este aguardiente.

DSCN4216 1

 

El pisco comenzó a comercializarse en el Perú y de allí al mundo entero desde 1595, dando el nombre al puerto de donde se despachaba, puerto de Pisco. En 1640 el Virrey Mancera trató infructuosamente de cambiar el nombre del puerto por San Clemente de Mancera, el puerto de la ciudad hasta hoy se llama Pisco.

En 1580 el corsario inglés sir Francis Drake ingresó al puerto de Pisco y tomó rehenes, el pago del rescate se completó con 300 botijas de pisco. En 1630 el español Francisco López de Caravantes en su libro Relación dice lo siguiente: “El valle de Pisco sigue siendo el más abundante de excelentes vinos de todo el Perú. Desde allí uno que compite con nuestro Jerez, el llamado ‘aguardiente Pisco’, por extraerse de la uva pequeña, es uno de los licores más exquisitos que se bebe en el mundo”.

El investigador Argentino Pablo Lacoste reconoce que en aduanas en 1764 consta el registro de tantas peruleras de aguardiente de la región de Pisco y que con el paso del tiempo quedó en tantas peruleras de Pisco y ahora simplemente Pisco. “Lo que constituye muestra del origen del uso de la denominación Pisco para el aguardiente del Perú basado en la ubicación geográfica”, concluye Lacoste.

El escritor estadounidense Herbey Asbury en la obra titulada The Barbary Coast, dice que el destilado de uva del Perú era usado para preparar el pisco punch, la más popular de las bebidas de San Francisco, en la década de 1870, por la que se pagaba 25 centavos de dólar por copa, un precio elevado para la época. Pedro Manuel Nicolás Paz Soldán y Unanue (Juan de Arona) en su Diccionario de Peruanismos indica al pisco como: “Nombre genérico del aguardiente de uva que se elabora en las haciendas comarcanas a Pisco y que se exporta por este puerto. El «pisco» es uno de los más ricos aguardientes de la tierra”.

El escritor británico Rudyard Kipling, premio Nobel de Literatura, en su libro From Sea to sea, publicado en 1899 señala: “El pisco es el más noble y hermoso producto de nuestra era, tengo la teoría de que está compuesto de alitas de querubines, la gloria de un amanecer tropical, nubes rojas de atardeceres y fragmentos de antiguas epopeyas escritas por grandes maestros fallecidos”.

El pisco se elabora a partir del jugo puro de uva y es totalmente distinto a los aguardientes de uva hechos en otros lugares del mundo. Johnny Schuler, en Historia del Pisco, dice que: “Perú es el único productor que usa el jugo y mosto, ya que todos los demás los usan para producir sus vinos, volviendo a hidratar, fermentar y destilar la materia residual (hollejo, orujo). La grappa italiana, el orujo español o el tzipouro griego, son hechos con hollejo. Aquí radica el carácter del pisco del Perú. Su estructura aromática y su complejidad en la boca. Características que lo diferencian de los demás aguardientes de uva del mundo”.

Las uvas para elaborar pisco se dividen en dos clases aromáticas: Albilla, Italia, Moscatel y Torontel. Y no aromáticas: Mollar, Negra corriente, Quebranta y Uvina. Las variedades de pisco son pisco puro, pisco mosto verde, pisco aromático que son hechos de una variedad de uva y el pisco acholado que es elaborado con mezcla de diferentes variedades de uvas o piscos.

En el siglo XX y el XXI Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de naciones del mundo reconocen oficialmente al pisco como denominación de origen peruano. El Gobierno Peruano ha establecido al pisco como Patrimonio Cultural desde 1988 y al cuarto Domingo de Julio, como Día del Pisco y el primer Domingo de Febrero, como Día del Pisco Sour.
Pablo D. Perleche
pablodperlech@aol.com
identidadlatina.com

Identidad Latina
Acerca del Autor

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Tribunal de EE.UU. mantiene bloqueo al veto migratorio

La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional.

INMIGRACIÓN: La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional

INMIGRACIÓN: Fiscal Nacional dice no deportarán jóvenes indocumentados

Clima

Agosto 20, 2017, 3:52 am
Parcialmente Nuboso
Parcialmente Nuboso
22°C
sensación térmica: 25°C
presión: 1010 mb
humedad: 89%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:04 am
puesta de sol: 7:43 pm