¿Qué Celebramos en la Semana Santa? (Por Cathy Montano)

La Semana Santa de este 2018 comienza el 25 de Marzo con el “Domingo de Ramos” y termina el 1 de Abril con el “Domingo de Pascua”. Sin duda es la semana de celebraciones litúrgicas más importantes del calendario cristiano. Desde que se tiene referencia ha sido identificada como una semana de reflexión sobre nuestros actos ante la sociedad, familia y amigos y rescate de nuestros valores aprendidos desde nuestra infancia. Esta noble intención hace parte primordial de los fundamentos cristianos de la Fé en la iglesia Católica y sus seguidores en todo el mundo.

Orígenes Cristianos


Cuando tocamos temas tan sensibles como los de la religión y los verdaderos orígenes de estos movimientos, se tiende a poner en duda lo mas importante, y es el significado real de lo que para cada persona significa, el creer en la existencia de un ser superior. Por esos queremos presentar en este artículo algunos elementos que podrían aclarar algunas dudas o simplemente tener mas elementos de debate sobre los origines de esta celebración, que involucra no solo a los católicos sino también a muchas otras denominaciones alrededor del mundo.

En la mayoría de los idiomas con excepción del inglés y del alemán, el nombre Pascua deriva de la palabra Pesach, nombre hebreo para las pascuas, una festividad judía que está ligadamente fuertemente con la católica.

¿Cómo se celebra en algunos países de América Latina?


En Brasil, una de las comunidades católicas más numerosas del mundo, los eventos más importantes que se llevan a cabo tienen que ver con la pasión de Cristo. En Pernambuco, se encuentra una muralla gigantesca. En Semana Santa, este lugar es escenario de la representación de la llegada y estadía de Jesús en Jerusalén y su posterior muerte y resurrección. Quizá las celebraciones más famosas de Perú se lleven a cabo en Ayacucho. Aquí la Semana Santa se vive con un tono alegre, los mercados callejeros se visten de color y se realizan también representaciones que comienzan el viernes con el encuentro de Jesús con la Virgen María.

En Colombia, las celebraciones más famosas toman lugar en Popayán y Mompox, donde los colonos españoles levantaron 6 iglesias y 1 capilla, las cuales son utilizadas para representaciones religiosas relacionadas con la llegada de Jesús a Nazaret, el calvario y la crucifixión. El Festival de Música Sacra da conciertos con orquestas y coros de varios países.

En Venezuela es común en estas fechas ver muchísima gente disfrazada representando romanos, gente de la época, incluso a María, Magdalena, Jesús, Pilatos o Judas. En el llamado día del Culto del Nazareno, una imagen sagrada es llevada en una procesión donde una inmensa cantidad de devotos se reúne para dar las gracias y reverenciar al señor.

El origen de las Procesiones en la Semana Santa.


Las tradicionales procesiones que vemos en Semana Santa tienen su origen en las procesiones que, desde la antigüedad, se realizaban en todos los pueblos y religiones. Los judíos ya realizaban procesiones en Pascua, Pentecostés y las Fiestas de los Tabernáculos, y los primeros cristianos se reunían para llevar los cuerpos de los mártires hasta el Sepulcro.

En América Latina, gran parte de sus tradiciones proceden de España. La participación en una procesión significa un homenaje y un reconocimiento público a Jesús, a la Virgen o a los santos que son portados en anda. En Semana Santa, además existe un motivo penitencial: los penitentes marchan para limpiar sus pecados y mostrar públicamente su arrepentimiento. La parte más impactante de las procesiones, y en la que coinciden en casi todos los países, es la representación con mucha crudeza del Vía Crucis y la Crucifixión.

La Fé, una cuestión muy personal


Jesús fue crucificado a los 33 años de edad; pero al tercer día después de su muerte fue levantado de nuevo a la vida. Cuarenta días después regresó al cielo. Luego de recorrer algunas referencias podemos hablar de los principios básicos para ser un verdadero cristiano. Esta es solo una apreciación muy personal. La primera es alcanzar una comunión real con el Padre celestial.

Los expertos en este tema nos motivan a que debemos primero leer la Palabra de Dios, consignada en la Biblia que fue inspirada por Dios y nos revela la buena noticia del perdón y la vida eterna. También nos ayuda a responder muchos interrogantes que surgirán en el camino.

Alabe y agradezca a Dios por quien él es y por lo que ha hecho por usted. Admita sus debilidades. Confiese todo pecado específico del que tenga conciencia. Ore para que otras personas también reciban a Jesucristo como su Señor y Salvador.

Celebremos juntos la Fé en todo momento y en todo lugar !Felices Pascuas!

Por Cathy Montano
Cathy Montano
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor