CCSU: “El ser humano es como un pájaro”

Haydee Castillo, activista Nicaragüense habló en CCSU: “El ser humano es como un pájaro”

Haydee Castillo, una activista nicaragüense, dio un discurso sobre la actualidad de su país en Central Connecticut State University (CCSU), el 15 de abril.

Ayudada por la traductora Abigail E. Adams, Castillo detalló cómo el Movimiento Sandinista de su país se transformó de un grupo progresista a un grupo conservador en la práctica, bajo Daniel Ortega.

Castillo ahora es una fugitiva por su activismo y es la fundadora del “Instituto de Liderazgo de las Segovias,” contra el gobierno de Ortega y vive con sus hijos en Luisiana.

Ella describió que el Movimiento Sandinista (FLSN) fue creado en respuesta a la represión de la familia Somoza, basado en ideas de ayudar a los más pobres, dar más derechos a las mujeres y cuidar el medio ambiente.

En los 70s, el FLSN era 30% mujeres, siendo la organización armada con más mujeres que cualquier otro ejército en la historia.

En la primera llegada al poder del FLSN (1979-1985), el país fue dirigido por una directiva compuesto de nueve miembros, siempre hombres.

Ortega, mientras que su retórica sigue a la izquierda, sus acciones son de derecha, dijo Castillo.

Hizo un pacto con el derechista expresidente Arnoldo Alemán, para protegerse ambos de sus delitos.

“Cambió la Constitución a medida de los dos caudillos.”

Ortega después pactó con la Iglesia Católica, y con su regreso a poder en el 2009, con los poderes capitalistas. También como en el gobierno de Somoza, tiene un gobierno de nepotismo, con la primera dama como la actual vice-presidente.

Ortega -dijo Castillo- todavía mantiene una retórica izquierdista, pero sus políticas son conservadoras como su oposición contra el aborto cuando la vida de la mamá está en peligro, el impedimento del derecho de movilización, de expresión, y de participación de la ciudadanía.

La población explotó en abril 2018, después que el gobierno rechazó ayuda extranjera luego de un incendio en la reserva “Indio Maíz,” en contra de los valores medioambientales del FSLN, seguido por un aumento en el pago del seguro social.

Ortega, -siempre en voz de Castillo- como Somoza, dio órdenes para matar a los que protestaban.

Más de 500 personas murieron y más de 500,000 fueron al exilo, en adición a 700 presos políticos. Estas acciones, muestran que Nicaragua fue “secuestrado” por la familia Ortega. Y una policía que se convirtió en la mano derecha de Ortega.

Agregó que nada vale más que la libertad, dijo “los humanos son como pájaros.”

Castillo dijo que los gobiernos deben declarar a la administración de Ortega como ilegítima, y que si hay grupos que respetan los derechos humanos y que estarían listos para tomar poder si Ortega sale. Pero, con lágrimas en su rostro dijo que, como en los 70’s el dicho de los protestantes contra Somoza era “Patria Libre o Morir” ahora es “Patria Libre y Vivir,” mostrando que los jóvenes han eliminado el romanticismo antiguo del pasado.

La presentación de Castillo en CCSU fue seguida por la película “!Las Sandinistas!” un documental enfocado en el rol de las mujeres en el movimiento.

Castillo nació en Ocotal, Nicaragua y estuvo en gira por Connecticut del 14 a 18 de abril, como programación de Hartford/Ocotal Sister City Project. También se presentará en Trinity College, Capital Community College y la Biblioteca Pública de Hartford.
Alonso Velasquez
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor