Carta de Nivea L. Torres, ex Superintendente de las Escuelas Técnicas de CT

Por los pasados cuatro años estuve al mando de las Escuelas Técnicas de Connecticut y tuve el privilegio de servir a algunos de los jóvenes más motivados y talentosos en el estado. Pero el 1 de Mayo, tomé la difícil decisión de dejar el Sistema, una decisión que me deja triste y frustrada. El proceso que me llevó a tomar la decisión de dejar las Escuelas Técnicas de Connecticut ha estado estrechamente enfocado y no ha permitido comentarios públicos de mi parte o de la Junta de Educación del sistema. Como profesional, yo respeto el proceso.

Pero quiero enfatizar un punto sumamente importante. Cada decisión que yo tomé y todo plan implementado durante mi liderazgo del Sistema se hizo en consulta abierta con la Junta de Educación, y tenía como fin posicionar el Sistema como una fuerza en el campo de la educación técnica.

Cuando llegué al Sistema en el 2010, las escuelas técnicas de Connecticut todavía estaban vistas como la alternativa para los estudiantes que no tenían aspiraciones universitarias. Como maestra y administradora que trabajó directamente en el ambiente escolar, entendí que estas suposiciones sobre los estudiantes, las escuelas, y el personal eran injustas. El complejo y doble currículo del Sistema, unido a las demandas singulares de los ofrecimientos técnicos, requiere de un estudiante sumamente motivado y con un interés y aptitud para la educación técnica. El hecho es que sobre el 50% de los egresados del Sistema, continúan su educación universitaria en un sinnúmero de instituciones académicas a través del Estado de Connecticut.

En el 2014, la Junta Escolar del CTHSS aprobó un ambicioso plan estratégico, Tomorrow’s Framework, enfocado en proveer una educación de renombre en las áreas técnicas y académicas, en preparación para carreras en el campo de la industria y los negocios (CTHSS Foundational Imperative, 1). Como eje primordial del plan, estaba la necesidad de establecer alianzas con industrias y empresas en el Estado para poder proveer internados, trabajo a tiempo parcial, y trabajos permanentes para los estudiantes del Sistema (CTHSS Strategic Goal, 1). La Junta Escolar y esta servidora, entendíamos que, para poder responder a las necesidades de las industrias en Connecticut, teníamos que ser socios activos y visibles. Esto a su vez creaba la necesidad de tener más exposición para el Sistema, para lograr un reconocimiento a nivel estatal, nacional, e internacional por los ofrecimientos de alta calidad e innovadores y el reconocimiento de sus excelentes egresados (CTHSS Foundational Imperative, 14). Para implementar el plan, necesitábamos crear conciencia de las nuevas oportunidades en nuestras escuelas para atraer más estudiantes y crear diversidad en la composición de la comunidad escolar.

Por cuatro años, mi equipo de liderazgo trabajó sin tregua con la Junta Escolar, para promover el Sistema, nuestros estudiantes, y sobre todo establecer alianzas que beneficiaran a nuestros graduados. Hoy día, la tasa de graduación para estudiantes del Sistema está en su punto más alto de 97.4%, casi 10 puntos por encima del promedio a nivel estatal. La membresía en los comités de industria aumentó por un 18%. El trabajo de producción de los estudiantes aumentó por un 5% a nivel estatal. El efecto del CTHSS es innegable ya que el sistema provee en su gran mayoría -el 69%- de los aprendices en la fuerza laboral a través del Estado. Estos indicadores de logro señalan al éxito de la Junta en implementar un plan transformador e innovador para el Sistema.

Durante el curso de este proceso, hemos presentado consistentemente informes anuales del progreso del Sistema a la Junta de Educación del Estado, la Junta Escolar del CTHSS, los Comités de la Legislatura, y un sinnúmero de empresarios y numerosos foros en el Estado. Estos informes y presentaciones son parte del archivo público. Cada informe hace referencia a las cuatro metas del plan estratégico, incluyendo la Meta 3.2 “Presentar al CTHSS como el conducto de desarrollo laboral en el Estado”. Un subconjunto de esta meta es “establecer una campaña de relaciones públicas y mercadeo para resaltar los logros del CTHSS y su misión primordial” y “utilizar plataformas de comunicación social para afianzar alianzas con industrias, con el objetivo de lograr ofrecimientos de empleo”. Referencias específicas a las metas del plan y a los indicadores de logro deben ser parte integral de cualquier discusión sobre el éxito del Sistema.

Ahora más que nunca, nuestros estudiantes de las escuelas técnicas son una parte integral del futuro económico del Estado. Es mi mayor deseo que el plan estratégico que ha traído más alianzas empresariales, visibilidad, y oportunidades para el Sistema, continúe siendo el eje de dirección por los próximos años.
Nivea Lisandra Torres
nivealisandra@hotmail.com
identidadlatina.com

Identidad Latina
Acerca del Autor

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Tribunal de EE.UU. mantiene bloqueo al veto migratorio

La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional.

INMIGRACIÓN: La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional

INMIGRACIÓN: Fiscal Nacional dice no deportarán jóvenes indocumentados

INMIGRACIÓN: Detenciones por ICE y sus costos

Padres e hijos separados por estatus migratorio

Clima

Julio 24, 2017, 4:35 pm
Cubierto
Cubierto
17°C
sensación térmica: 15°C
presión: 1010 mb
humedad: 89%
viento: 4 m/s N
Ráfagas: 4 m/s
UV-Index: 1
salida del sol: 5:37 am
puesta de sol: 8:17 pm