Carmen Sierra: “Soy la candidata apropiada, y voy a ganar”

Carmen Iris Sierra (43) es nacida en Hartford y de padres puertorriqueños. Casada con Ronny Vázquez, es madre de dos hijos Ricardo (10) y Victoria (7). Fue miembro de la Junta de Educación de Hartford y desde el 2001 es la directora ejecutiva de CAUSA, organización que agrupa varias agencias hispanas del estado. Está convencida que ganará la nominación del partido demócrata y será la próxima representante estatal por el Distrito 6 de Hartford.

-¿Si gana las elecciones y la silla de representante, seguirá trabajando en CAUSA?

-Aunque me han dicho que no hay conflicto, creo que puedo ser mas efectiva en mi trabajo en la legislatura y renunciaría a mi otra posición.

-¿Por qué cree que este es su momento?

-Porque como Representante estaré envuelta en los asuntos de la comunidad, donde me preocupan especialmente tres asuntos, el de vivienda, los ancianos y lo de inmigración. Además de todo lo que tiene que ver con la comunidad y tengo la experiencia de mis trabajos a nivel local y estatal. Estoy convencida que yo puedo hacer ese trabajo en el Capitolio.

-El partido demócrata ha endosado a Héctor Robles, ¿eso le resta posibilidades?

-No es así. Es cierto el partido endosó a Héctor Robles, hace años eso significaba mucho, ahora casi no. Para mi es mas importante ser endosada a través del comité del pueblo. Cada vez que voy a tocar puertas y lo he hecho mucho en las últimas semanas, la gente me apoya, me conoce y sabe de mi trabajo. En definitiva ellos son los que votan. La otra es, cuando te endosan las decisiones tienen de alguna manera que consultarse con los grupos del partido; yo no quiero depender de nadie, quiero ser representante de la gente.


-¿Qué apoyos ha recibido hasta el momento?

-Bueno, lo mas importante es que me apoye la gente de mi distrito, hay líderes que vienen trabajando hace muchísmos años en campañas, por ejemplo me apoyan David Kovacs, que era manager de la campaña del representante Art Feltman, el ex alcalde Mike Peters; también los líderes latinos de la comunidad, como la representante Minnie Gonzalez, Eugenio Caro, Carmen Rodríguez y otros.

-¿Y el alcalde Eddie Pérez?

-El alcalde decidió endosar a Robles, pero él sabe que cuando me ha necesitado ahí estuve, él conoce bien mi trabajo, él sabe que haría tremendo trabajo en la legislatura, tendrías que preguntarle a él por qué no apoya mi candidatura.

-¿ Parece que para algunos no es tan fácil dar un apoyo público?

-Cuando pasa eso, yo les recomendaría que no apoyen a nadie, se mantengan neutrales.

-¿Si llega a ganar, cuáles son sus prioridades en la Legislatura?

-Primero, que voy a ganar. Considero la educación como lo mas principal, sin educación no se puede lograr nada, es el futuro. Tenemos que conseguir mas fondos para ayudar a las escuelas, becas para los estudiantes. Cuando yo estudiaba acá en Hartford, siempre había programas después de las clases. Nosotros como líderes tenemos que averiguar por qué los niños no van a la escuela y por qué están abandonando. El segundo problema que yo veo es el crimen en Hartford. Hace unos años en Nueva York, el alcalde Giuliani bajó el crimen impulsando leyes locales fuertes. Por ejemplo, si hay alguien que a las 3 de la mañana está con la radio a todo volumen, el policía debe darle un ticket, en la siguiente va a pensarlo mucho para volver a hacerlo. Leyes pequeñas pero efectivas. Antes la policia visitaba los vecindarios, conocía mas de cerca a la gente, había mas contacto y se sentía mas seguridad. Tenemos que conseguir mas policías hispanos, darles mas oportunidades. Y el otro asunto es el de los inmigrantes, algunas veces la policía los trata muy mal, es una falta de respeto, no importa de donde vengan. No voy a permitir eso. Tengo conexiones en Washington, personas que están trabajando en ese área para saber cómo podemos ayudarlos acá.

-Apoyaría la creación de un ID en Hartford similar al de New Haven?

-Por que no. Si trabajamos todos juntos, lo podemos hacer.

-Otro tema de importancia en la ciudad es el de la salud, ¿qué se puede hacer?

-Ahora mismo estoy trabajando para que se consiga mas fondos para el seguro de salud. En el Capitolio trabajaré para que todas las personas tengan un plan de salud. El plan de salud de la Gobernadora es bueno, pero que hay que revisarlo mas, por ejemplo, no es tan barato. Tiene que hacerse un plan mas ambicioso y accesible.

-¿Qué Comités le gustaría integrar en la Cámara?

-Se que los que están elegirán, pero les haré saber que me agradarían especialmente el de educación y el de pequeños negocios.

-¿Qué lo diferencia del otro candidato?

-Yo soy madre, maestra, he ayudado mucho a la comunidad, he trabajado con diferentes organizaciones locales y estatales. No soy policía, y yo no tendría ningún problema de hablar y reclamarle al jefe de policía, si es necesario.

-Finalmente, ¿Por qué tendrían que votar por usted?

-Soy una persona que siempre me he preocupado por la comunidad. Llevo mucho tiempo trabajando en diferentes asuntos, estoy comprometida con mi ciudad. Hartford es el pueblo que he elegido para quedarme y criar a mis hijos y siento el compromiso de darle a Hartford todo lo que yo recibí. Conozco los asuntos de la Legislatura y se que puedo pelear ahí. No tengo miedo de hablar para defender los derechos de la gente. Es un tiempo que necesitamos un cambio de verdad.

Acerca del Autor