Carlos Mouta, Presidente de Parkville Business Association

“Queremos que Parkville sea un vecindario para visitar y caminar

Carlos Mouta, nació en Mozambique, sudeste de Africa y llegó al área de Parkville, en Hartford desde que tenía 14 años.

Estudió en Hartford Public High School y se graduó de Central Conneccticut University. Actualmente es propietario de West Side Property Management, prestigiosa compañía de bienes inmobiliarios y además es presidente de Parkville Business Association.

IDENTIDAD LATINA estuvo en sus oficinas de la Park Street en una animada conversación.



P-Carlos, ¿Cómo empezó en el mundo de los negocios?

R-Empecé repartiendo periódicos mientras estaba en el High school. Este trabajo me ayudó a sentirme mi propio jefe, dueño de mi propio negocio, pagando mis propias facturas, etc. Después hice el College y mas adelante trabajé con el Hartford Courant en el departamento de Circulación. Después de unos años, me inicié trabajando en bienes raíces con una compañía y, poco a poco, empecé a comprar propiedades por mi cuenta junto con mis socios, empecé a crecer y es así como fundé mi propia compañía. Ahora ya tengo 20 años de experiencia en este negocio.

P-¿Este negocio de Bienes Inmobiliarios es el que le dió mas confianza?

R-Si, es algo que me gusta y que amo hacer. Todo el dinero que ganaba lo reinvertía una y otra vez. Nunca lo ocupé para comprar una casa o un carro nuevo, cada dólar que ganaba durante 15 años se fue directo al negocio. Tengo propiedades comerciales y residenciales. En lo comercial es una mezcla de todo, tienes oficinas, tiendas, industrial, etc.

¿Cuándo se involucró con Parkville Business Association (PBA)?

-Desde hace 5 o 6 años cuando empecé a comprar propiedades en el área de Parkville me asoció a la organización.

-¿Cuántos negocios registrados existen en Parkville?

-No se con exactitud pero, se que el año pasado se registraron 39 nuevos negocios, en total deben existir por lo menos 500 negocios.

-Seguramente hay una diversidad de culturas en esos negocios.

-Absolutamente. Somos el vecindario más diverso, tenemos portugueses, brasileños, italianos, griegos, vietnamitas, tailandeses, hispanos de Sudamérica, Puerto Rico, Jamaica,... y los negocios van desde compañías de seguros hasta tiendas de alimentos, restaurantes, cines en fin, una variedad de todo tipo de negocios.

-¿Cuentan con el apoyo de las autoridades de la ciudad y de otras organizaciones como la Asociación de Comerciantes Hispano Americanos (SAMA) y el Fondo Económico de Desarrollo para la Comunidad (CEDF)?

-Trabajamos excelentemente bien con ellos. Cada vez que los necesitamos nos apoyan y participan cuando es posible en nuestras juntas mensuales. De SAMA por ejemplo, hemos aprendido bastante de lo que están haciendo en la parte baja de Park Street y queremos hacer una transición suave para la vista de la calle que será en el 2007, queremos ser una sola calle, queremos que la gente no vea ninguna diferencia de un lado y de otro. Con CEDF también sabemos que han dado una subvención de 10,000 dólares para obtener préstamos como otros programas como HEDCO. También hemos hecho la invitación a la Gobernadora Jodi Rell y, hasta el momento, no hemos tenido su presencia.

-¿A quiénes consideraría como personas importantes en el trabajo que hacen en Parkville?

-Muchas personas son parte importante de esta organización. Nadie por si solo debe tomar crédito pues hay mucha gente que, por voluntad propia, contribuye sin ningún interés y simplemente porque creen en Parkville y en su revitalización. Lo mas bello de todo es que tenemos el apoyo no sólamente de PBA sino de varias agencias como el Senior Center, la biblioteca, la escuela en Park street, entre otros; trabajando por el mismo objetivo en común.

-¿Cuáles son las calles que forman parte de Parkville?

-Comienza desde Capitol Avenue , mas o menos donde esta la empresa U-Haul hasta la calle Prospect y continúa a la calle de New Park, Hamilton hasta llegar a Pope Park Highway.

-Díganos de las iniciativas actuales de Parkville Busines Asociation.

Algunas son, el Streetscape, que es la vista de la calle, el transporte de New Britain a Hartford. Aunque este pueda tomar unos años debido al presupuesto atrasado y porque es un proyecto federal, será muy bueno poder tomar el bus y llegar al centro de la ciudad. Por otro lado también estamos luchando por tener más inquilinos en esta área. Estamos haciendo departamentos estilo loft (desván) que estarán listos para rentarse a mas tardar a fin de año, localizados en el Design Center (1429 Park St.). Actualmente ya tenemos espacios rentados. Parkville puede ofrecer muchas cosas interesantes. Estamos abiertos a la diversidad, cultura, arte para hacer de este lugar un ambiente amistoso, atractivo y agradable que lo haga un vecindario para visitar y poder caminar. También creo que las oportunidades deben de ser para todos, sin discriminación.

-A propósito, ¿qué piensa respecto al problema de Inmigración en los Estados Unidos?

-Aunque el tema de seguridad es importante es también una realidad que este país está hecho de inmigrantes. Yo creo que si alguien es responsable, trabaja de una forma honesta y tiene un trabajo honesto, estable se le debe de dar la oportunidad de ser un ciudadano americano. A la larga al prolongar la ilegalidad, estarán perpetuando este problema.

-¿Hay algún mensaje que le quieras dar a la comunidad en general?

-Poner atención a la juventud como Estado y como Ciudad. Estoy de acuerdo con el programa de educación del Alcalde, pero también pienso que existe una gran oportunidad en las escuelas aprendiendo oficios. En Europa de donde yo vengo, es muy común que las personas aprendan oficios pues no todos nacimos para trabajar en aseguradoras por ejemplo. Hay mucho talento en chicos que, con poco dinero, podrían empezar su propio negocio aprendiendo a ser un contratista, carpintero, electricista, plomero, en fin lo importante es dejar que la creatividad despierte en los jóvenes que son el futuro.

-¿Cuál es su secreto para tener éxito?

-Trabajar duro, trabajar duro y trabajar duro!... No existe un viaje gratis en este mundo. Solo creer y reinvertir en uno mismo.

Avatar
Acerca del Autor