Carlos Gonzáles de Massachusetts Latino Chamber of Commerce

“Hay que aspirar a ser empleadores y no solo empleados”

La Massachusetts Latino Chamber of Commerce o la Cámara de Comercio Latino de Massachusetts cumplió 5 años de fundación y de funcionar legalmente el 4 de Mayo último. En la actualidad agrupa a 486 miembros y presta una serie de servicios que benefician especialmente a la comunidad latina. IDENTIDAD LATINA conversó con su presidente, Carlos Gonzáles, de origen puertorriqueño, quien anteriormente fue asistente del alcalde de Springfield por 8 años, trabajó en el campo del mercadeo en la radio y la televisión.

-¿Hace cuándo se fundó exactamente la Mass latino Chaber of Commerce?

-En realidad el concepto nació en Octubre del 2003, pero legalmente estamos autorizados en el Estado desde el 4 de Mayo del 2004.

-¿Cuáles son los requisitos para pertenecer a la Cámara?

-Simplemente ser alguien que quiera y tenga necesidad o interés de ser comerciante, no importa si todavía no lo es, tenemos miembros hispanos y no hispanos, no importa su lenguaje o su comunidad.

-¿Qué beneficios tendrán al asociarse a la LCHC?

-Bueno, principalmente que nosotros abogamos para el desarrollo del comercio pequeño, especialmente de los latinos. Esto a través de una orientación para un mejor manejo de su comercio, tenemos abogacía legal, de contabilidad y mercadeo. En los dos ultimos años hemos contactado a mas de 300 comerciantes.

-¿Nos puede informar acerca de los cursos que dictan en LCHL?

-Las clases son básicas sobre negocios pequeños, importante temas como legales, contabilidad, cómo manejar su contabilidad personal y de su negocio; mercadeo, que es sumamente importante y qué programas y asistencias hay afuera para comenzar a desarrollar su negocio.

-¿Estas clases tienen algún costo?

-Eso es parte de LCHC, algunas charlas son gratis y otras son a un precio cómodo para los miembros.

-¿Tienen contacto con otras cámaras de comercio, ya sea a nivel local o nacional?

-Nosotros somos los representates de Massachusetts de la cámara de comercio hispana nacional; somos parte también de la asociación nacional de información, ciencia y tecnología; y somos partícipes de muchas agencias sin fines de lucro que se han unido a la cámara de comercio. Tenemos contacto local y nacional, pero nuestra concentración es Mass. Tenemos oficinas en Springfield, Holyoke y Boston actualmente.

-¿Y cómo anda la relación con la Municipalidad y con el Estado?

-Las autoridades locales y estatales están viendo el desarrollo de nuestra comunidad y también el trabajo que está haciendo la LCHC, los comerciantes latinos benefician al Estado económicamente a través de los impuestos. Creo que las puertas de la Municipalidad necesitan abrirse un poco, estamos algo disgustados con ellos, pese a que aportamos al desarrollo de la ciudad, por ejemplo en los últimos meses hemos abierto 19 comercios latinos, 4 restaurantes en el último año; sabemos que la ciudad ha recibido muchos fondos, pero realmente han aportado muy poco al desarrollo de nuestra comunidad.

-La Cámara otorga el premio “Sí se puede”, ¿nos puede explicar más al respecto?

-El premio “Sí se puede” tiene el objetivo de reconocer la gente que tiene la aspiración de ser dueño de su propio negocio, tenemos que educar a nuestros niños para que aspiren a ser empleadores y no solo empleados, debemos incentivar a nuestra población para que sean líderes, ya sea para el gobierno, en el desarrollo económico y en el comercio;

-¿Qué mensaje les daría a los que todavía no son miembros de la LCHC?

-Obviamente que se anoten lo antes posible, llenando una aplicación básica. La habilidad que uno tiene unida al de otros miembros lo harán crecer. Para todo el mundo que quiera hacer algo por cuenta propia nuestras puertas están abiertas.

Georgina Coogan

Avatar
Acerca del Autor