Capriles es el rival de Chávez en Venezuela

La oposición ya tiene candidato para las presidenciales de Octubre

El surgimiento de Henrique Capriles, político joven, último vicepresidente del Congreso Venezolano, creador del Partido “Primero Justicia”, pone a temblar al coronel Hugo Rafael Chávez Frías. La suerte de Venezuela se decidirá en las urnas, en Octubre próximo.
Si un apellido concita múltiples símbolos en la historia de Venezuela, este es, sin lugar a dudas, Capriles, nombre afiliado a la vieja historia de esta nación que enfrenta hoy, nuevamente, unas elecciones en las que el ojo crítico del mundo se adelanta a ver la derrota del Chávez, “El Eterno”.
Los Capriles, como los Kennedy, provienen de una familia acomodada, ligada desde siempre a los grandes negocios, la industria y la cultura venezolana. Chávez ha enfrentado en el pasado a representantes de múltiples oposiciones; sin embargo, la llegada de Capriles, no lo puede negar, le inquieta. Ha expresado que éste será derrotado por las huestes bolivarianas, más el candidato Enrique Capriles continúa ahí, con una opción de voto muy importante, en las encuestas.
Para los venezolanos el nombre “Capriles”, es también “Renato”, el legendario director de la Orquesta “Billos Caracas Boy´s”, creada por el dominicano Luis María Frometa Pereira, Billo Frometa, allá en 1940. “La Billos”, como se le llama familiarmente a esta orquesta, hace parte también de la historia festiva de Venezuela, con influencia muy marcada en otras naciones vecinas, como Colombia.
La Venezuela del pasado, la de Carlos Andrés Pérez y las canciones que hablaban de un país todavía bucólico, la que conoció el escritor cubano Alejo Carpentier, en el momento del “bulldozer”, cuando centenares de casas de preciosa arquitectura y techos de teja fueron arrasadas en la parte central del Caracas, ante la realidad millonaria del petróleo, es apenas un recuerdo. También la que conocieron los periodistas colombianos Gabriel García Márquez y Plinio Apuleyo Mendoza. Ahí, el escritor colombiano vivió algo de lo mejor de sus días juveniles, entre revistas y periódicos; ahí escribió su famoso cuento “Caracas sin agua”. Grandes torres se alzaron para dar un nuevo perfil a la capital venezolana, una ciudad caótica, escindida entre la pobreza y el esplendor del dinero.
Chávez llega a las próximas elecciones de Octubre, en medio del desgaste que le han producido sus frecuentes atentados a la libertad de expresión, así como la incertidumbre delante de un cáncer contra el cual lucha con el apoyo del gobierno cubano.
Todavía están frescas en la memoria las marchas diarias en procura de la reapertura de Radio Caracas Televisión, bajo la consigna estudiantil de “Venezuela sí, Cuba no”, un grito que quiso transmitir el mensaje de un país que anhela democracia plena, lejos del modelo comunista de la isla caribeña.
Entre las razones que tuvo Chávez para cerrar aquel histórico canal, dijo que ese medio
-RCTV-, se había convertido en “un nido de conspiradores, una herramienta de la oligarquía”, para fustigar su Revolución Bolivariana. Los venezolanos siguieron con atención los días previos al cierre, con el seguimiento de una cuenta regresiva que provocó no pocas reacciones en los sectores medios y populares.
RCTV continuó transmisiones a través de Globovisión y también por Caracol, un canal colombiano, pero la herida quedó abierta. Los gobiernos del mundo, incluido Estados Unidos, se pronunciaron preocupados por el recorte de libertades en la nación latinoamericana, y a esa queja se unió el presidente socialista del Brasil, José Ignacio Lula Da Silva. Chávez contestó entonces que era más fácil “resucitar el imperio portugués en Brasil, que reabrir la licencia para el funcionamiento de RCTV”.

Semblanza de Henrique Capriles
Henrique Capriles Radonski, nació en Caracas el 11 de Julio de 1972; es abogado y se desempeña actualmente como Gobernador del Estado de Miranda. Los venezolanos lo recuerdan como el último vicepresidente de lo que fue un día el Congreso de la República, cargo que ocupó muy joven. Fue también presidente de la Cámara de Diputados, entre 1999 y 2000. Alcalde del municipio de Baruta, en dos períodos consecutivos.
Capriles es miembro fundador y líder del partido Centro Humanista, Primero Justicia. Esta hoja de vida lo presenta como uno de los más aptos a ocupar la presidencia de Venezuela en las elecciones de este 2012. Es hijo de Mónica Cristina Radonski Bochenek, proveniente de una familia judía ruso-polaca; llegó a esta nación, huyendo del holocausto, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Su padre, Henrique Capriles García, desciende de una familia de judíos sefardíes de Curaçao. Ambas familias están ligadas al sector empresarial y productivo del país, entre los que se cuentan medios de comunicación (Cadena Capriles) industrias, entretenimiento (Cinex), servicios e inmobiliarios.
Se graduó de bachiller en Institutos Educacionales Asociados (IEA), El Peñón en Caracas. Posteriormente cursó estudios de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello, donde obtuvo el título de abogado en 1994, cuando sólo contaba con 22 años. Es miembro de la International Fiscal Association (IFA), así como de la Asociación Mundial de Jóvenes Juristas y del Comité de Impuestos de la Cámara Venezolana Americana de Industria y Comercio (Venamcham). Recientemente Henrique Capriles, ganó las elecciones primarias para postularse a presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Uno de los momentos centrales de su vida, se da cuando funda en el año 2000 el partido Primero Justicia, con un grupo de jóvenes. Como alcalde de Baruta, se mantuvo en este cargo por dos períodos consecutivos. De ese momento, anota su biografía política: “en las elecciones del 2000 contó con más del 60% de los votos y en 2004 fue ratificado en el cargo con casi el 80% del sufragio a su favor. Toda su gestión se realizó con una visión integral de seguridad ciudadana. Gracias al trabajo en conjunto de todos los sectores involucrados, redujo el índice de criminalidad en casi un 80%, mejoró una vialidad que tenía cerca de cinco décadas sin el mantenimiento adecuado y rescató y creó nuevos espacios públicos para hacer de Caracas una ciudad mejor”.
En su carrera ha tenido también sinsabores; la Fiscalía lo acusó de haber violado principios internacionales al haber entrado a la embajada de Cuba para solicitar una inspección. La defensa de Capriles aseguró que el Alcalde había entrado para tratar de mediar entre el embajador cubano y los manifestantes, con el fin de evitar incidentes violentos en los exteriores de la sede. El 15 de Diciembre de 2006, Capriles fue absuelto de todos los cargos en relación a los sucesos de la Embajada de Cuba, por el Tribunal 17 de Juicio de Caracas. Sin embargo, en Noviembre de 2008, el juicio fue reabierto.
En Octubre próximo se sabrá si Chávez continúa en el poder, o si este joven progresista, emanado de la historia política e industrial del país, tiene el favor del voto.

*Escritor colombiano

Acerca del Autor

Cruel eliminación del TPS por parte del gobierno de Trump

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

Clima

noviembre 21, 2017, 4:26 pm
Soleado
Soleado
13°C
sensación térmica: 9°C
presión: 1020 mb
humedad: 45%
viento: 6 m/s S
Ráfagas: 11 m/s
UV-Index: 1
salida del sol: 6:48 am
puesta de sol: 4:26 pm