Camboya celebra el 38 aniversario de la caída del régimen del Jemer Rojo

Phnom Penh, 7 ene (EFE).- Camboya celebró hoy con una ceremonia oficial el trigésimo octavo aniversario de la caída del régimen del Jemer Rojo a manos del ejército vietnamita y las fuerzas desertoras camboyanas que entraron en Phnom Penh el 7 de enero de 1979.
Cientos de personas acudieron a la sede del gobernante Partido del Pueblo de Camboya en la capital para celebrar el Día de la Victoria, en un acto que fue presidido por el primer ministro, Hun Sen, y el presidente de la Asamblea Nacional, Heng Samrin.
"Pol Pot (líder del Jemer Rojo) destruyó la estructura nacional desde sus raíces, derechos, y libertades fundamentales del ser humano fueron totalmente eliminadas", dijo Hun Sen en un discurso.
Hun Sen, que desertó de su puesto de comandante de batallón del Jemer Rojo en 1977, formó parte del Ejecutivo que la República Socialista de Vietnam colocó a dedo en 1979, y es uno de los jefes de Gobierno más longevos en el poder.
El grupo ultramaoísta asumió el poder en abril de 1975 tras años de guerra civil contra el Gobierno del general golpista Lol Nol, e impuso un estricto sistema agrario que vacío las ciudades y forzó a la población a trasladarse a campos de trabajo en condiciones inhumanas.
El régimen, liderado por el "hermano número uno" Pol Pot, persiguió a cualquiera que se distanciase de su utopía comunista, provocando la muerte de cerca de 1,7 millones de personas (un cuarto de la población) por inanición, trabajos forzados, ejecuciones y purgas políticas.
Tras ser desalojada del Gobierno, la guerrilla del Jemer Rojo permaneció activa en el noroeste del país pero se disolvió con la muerte de Pol Pot 1998 y la rendición de la gran mayoría de sus miembros, que tras ser amnistiados se integraron a la vida civil.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor