Cadillac Escalade Hybrid: Comodo y Ahorrativo

La marca Cadillac está fuertemente relacionada con la historia de los Estados Unidos. Conocer su origen real, al margen de las versiones oficiales, es conocer las vinculaciones que financiaron el intento de segregación del Sur y su Guerra Civil, 40 años antes de su fabricación. La construcción del primer Cadillac, fue encargada a Henry Leland como consecuencia de la inversión de los beneficios de la guerra obtenidos por la heredera de la familia “Cardellach” de Nueva Orleans. 

La empresa Cadillac se formó desde los remanentes de la empresa de Henry Ford (Detroit Automobile Company and The Henry Ford Company) cuando su empresa estaba en las discusiones acerca de su disolución con sus diferentes socios. Leland llegó a ver claro que lo mejor era continuar con el negocio de motores de un cilindro. La nueva filial de Henry Ford tuvo un nuevo nombre el 22 de agosto de 1902 denominándose como Cadillac Automobile Company.

Fue la primera gran división de la entrada en el mercado popular SUV. El Escalade se introdujo en el año 1999, en respuesta a los competidores alemanes y japoneses y al lanzamiento del Lincoln Navigator en 1998. El Escalade entró en producción tan sólo diez meses después de que fue aprobado. El Escalade se construye en Arlington, Texas, Estados Unidos.

Esta vez provamos el Escalade Hybrid 2009. El mismo luce un nuevo tren motriz híbrido de dos modos. Cadillac Escalade Hybrid promete un incremento del 50 por ciento en economía de combustible en ciudad y por lo menos un 25 por ciento de incremento general.  General Motorshace años viene investigando formas de reducir los consumos y proteger el medio ambiente, una de sus primeras contribuciones fueron los motores “hybridos”, que funcionan con cierto porcentaje de ethanol, por otro lado, las últimas tecnologías hacen lo suyo,  el sistema denominado “Active Fuel Management”, éste sistema consiste en usar todo el poder de los 8 cilindros cuando efectivamente se necesite, cuando la computadora detecta que no es útil tanta potencia, se desconectan cuatro cilindros, por lo que superando ciertas velocidades, solo se usarían la mitad. Con aceleración ligera, los motores eléctricos pueden impulsar la Escalade hasta 30 mph. Como otros sistemas, el motor a gasolina se apaga en los semáforos y vuelve a arrancar cuando es necesario.

Construidas sobre la robusta plataforma de camioneta full size de GM, la Escalade, la ESV y la EXT son excelentes vehículos de remolque. Comparten sus plataformas con las Chevrolet Tahoe, Suburban y Silverado, así como con las versiones GMC. La Cadillac Escalade Hybrid tiene un paquete de baterías de 300 volts ubicado bajo la segunda fila de asientos. El paquete de baterías impulsa los motores eléctricos, así como el sistema eléctrico de dirección asistida y el compresor del aire acondicionado accionado eléctricamente. El frenado regenerativo cargará las baterías. La Escalade viene de serie con un estéreo con 10 bocinas (ocho en la EXT) que incorpora un cambiador para seis discos que reproduce discos CD y DVD de audio. Bose diseñó el sistema de bocinas y equipó al vehículo con sonido surround 5.1, un amplificador de ocho canales y subwoofer.

La Cadillac Escalade Hybrid es impresionante en más sentidos de los que parece. Yo creo que la nueva Escalade Hybrid mantendrá a muchos conductores muy cómodos y felices durante largos recorridos, sin gastos locos de gasolina.


(*) Enrique Kogan es el primer publicante y periodista de autos hispano en los Estados Unidos.)

This article is syndicate for the NAHP Newspaper members (National Associations of Hispanic publications)

Acerca del Autor