BUSCANDO PAZ: Kerry intentará reunir a negociadores israelíes y palestinos

Jerusalén, 26 jun (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, espera reunir la semana que viene en Ammán a los encargados de las negociaciones de paz en los gobiernos de Israel y Palestina, informa hoy el diario Yediot Aharonot.
Según la fuente, la Secretaría de Estado ha empezado ya a preparar los aspectos logísticos del encuentro, que estaría apadrinado por el rey Abdalá de Jordania.
"Las dos partes ya han recibido la notificación sobre el encuentro e incluso han enviado funcionarios para arreglar los detalles técnicos", asegura el diario, que cita fuentes del Gobierno israelí.
Kerry, que desde hace meses prepara una iniciativa de paz para reactivar el diálogo entre israelíes y palestinos, estancado desde septiembre de 2010, llegará a Jerusalén y Ramala el próximo viernes para obtener una respuesta oficial de las partes a sus últimas ideas.
La de sentar en una misma mesa a la ministra de Justicia y jefa de negociaciones por parte israelí, Tzipi Livni, con su par en el lado palestino, Saeb Erekat, trata de mostrar al mundo un pequeño paso hacia adelante, ante la imposibilidad de hacerlo con el presidente Mahmud Abás y el primer ministro Benjamín Netanyahu.
Hasta ahora cada parte se había entrevistado con Kerry por separado, pero los obstáculos han retrasado el proceso y el plan que les iba a presentar este mes de junio no está aún claramente definido.
"El encuentro de Ammán es una forma de mostrar que ha conseguido algo después de tantos meses de trabajo, de darle un pequeño impulso", dijo a Efe una fuente diplomática israelí que pidió no ser identificada.
En círculos diplomáticos locales se han expresado reservas a la conveniencia de celebrar el encuentro cuando aún no hay siquiera un acuerdo entre las partes para volver a las negociaciones, que siguen bloqueadas en torno a la demanda palestina de que Israel cese la construcción en los asentamientos, libere a presos anteriores al proceso de Oslo y reconozca las fronteras de 1967 como base para la negociación.
Erekat explicó que se trata de tres asuntos a los que Israel se comprometió hace años y que la postura palestina sigue siendo la de querer negociar un acuerdo de paz con Israel cuando Netanyahu cumpla esos compromisos.

Avatar
Acerca del Autor