El “brexit” presenta “grandes riesgos” para la economía irlandesa

- La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) continúa presentando "grandes riesgos" para la recuperación económica de la República de Irlanda, advirtió hoy el Banco Central Irlandés (ICB).
A pesar de que Londres y Bruselas han llegado a un principio de acuerdo para mantener la frontera norirlandesa tan abierta como sea posible tras el "brexit" (salida del Reino Unido de la UE), el informe del IBC señala que los cambios en las relaciones comerciales de ambos bloques podrían afectar a las exportaciones irlandesas, uno de los motores de su economía.
La salida de la provincia británica de Irlanda del Norte de la unión aduanera y el mercado único podría imponer una barrera estricta entre las dos jurisdicciones de la isla que afectaría, sobre todo, al sector agroalimentario y al manufacturero, según el documento.
La vicegobernadora del ICB, Sharon Donnery, destacó en el texto que la recuperación de la economía nacional sigue siendo "sólida", después de la grave crisis sufrida entre 2008 y 2013, aunque advirtió de que las amenazas "son reales y variadas".
"El acuerdo alcanzado la pasada semana entre el Reino Unido y la UE es bienvenido, pero el 'brexit' continúa presentado grandes riesgos, dado que cualquier acuerdo final está aún sujeto al desenlace de las conversaciones en marcha, que son importantes y complejas", indicó Donnery.
Los dirigentes comunitarios confirmaron el pasado viernes que se han efectuado progresos suficientes en la primera fase de conversaciones para dar paso a la siguiente en diciembre, cuando abordarán la relación comercial con el Reino Unido tras el "brexit".
Además de cerrar la cuestión de los derechos ciudadanos y la factura de salida, Londres se comprometió a mantener la frontera norirlandesa abierta, clave para la economía de la isla y su proceso de paz, aunque todo el Reino Unido abandone el mercado único y la unión aduanera.
En ese contexto, si no hay un acuerdo comercial al final de ese proceso negociador, recordó hoy Donnery, la cadena de suministro entre el norte y sur de la isla podría verse interrumpida y muchas de las empresas que transportan bienes y servicios a Irlanda a través del Reino Unido se verían obligadas a buscar vías alternativas.
Asimismo, la desaceleración detectada en la economía británica ante la incertidumbre que plantea el "brexit" podría provocar una caída en la rentabilidad de los bancos irlandeses, debido a su "significativa exposición" al mercado del país vecino.
De momento, el mayor impacto de este divorcio se ha notado en los movimientos del mercado de divisas, pues la depreciación de la libra esterlina ha hecho que baje la presión inflacionista sobre bienes y servicios.
El ICB también subrayó que a medida de que el mercado laboral irlandés camina hacia el pleno empleo, existe el riesgo de que se produzca un recalentamiento de la economía nacional, similar al que provocó el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y el posterior colapso del sistema bancario.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor