Breve entrevista con Rodriguez Risco

Por: Bessy Reyna (bessy_reyna@hotmail.com)

Agradecemos a Gonzalo Rodriguez Risco su gentileza en concedernos esta entrevista para los lectores de “Latin Arte News” con motivo del estreno de su obra en New Haven, CT.

-¿Cómo vino a CT?

-Luego de diez años como escritor de teatro en el Perú decidí estudiar una maestría en escritura, y escribí una obra teatral en Inglés, con la que apliqué a la escuela de teatro de la Universidad de Yale, que está considerada como una de las mejores del mundo. La obra fue aceptada y me matriculé como estudiante para obtener la maestría. Esto me trajo a Connecticut hace tres años. Ahora que se acerca mi graduación, estoy decidiendo qué hacer, y pensando en volver al Perú para continuar mi carrera como escritor y traductor profesional, y si es posible, enseñar.

-¿De qué se trata la obra por estrenarse en el Carlotta Festival de Yale?

-Es una comedia, un misterio en el que hay dos asesinatos sin resolver, fantasmas que quieren venganza, amores prohibidos. Todo esto dentro del marco de la familia DesChamps, cuyos miembros tienen tantos intereses y deseos ilícitos (particularmente el heredero que empieza una relación con una de las criadas) que es muy posible se les venga abajo el mundo que los rodea.

-¿Qué piensa del teatro latino en USA en estos momentos?

-He intentado seguir el teatro latino en Estados Unidos durante mi tiempo en la escuela, y siento que la cultura Latina tiene una forma de expresión muy particular, que nos permite mostrar nuestra realidad al público estadounidense, y es muy interesante ver cómo algunas cosas que nosotros tomamos por sentadas, son muy diferentes para este público. Las obras que he escrito en la Universidad han tomado de mi experiencia como Peruano, dentro de un marco universal. Espero ser visto no solo como un escritor Latino, sino como un ser humano con una cultura diferente y una forma particular de ver la vida. Es interesante que The French Play, la obra que estoy estrenando en Mayo, no trata sobre mi experiencia como latinoamericano, sino sobre mi experiencia en el teatro estadounidense.

-Gracias Gonzalo y le deseamos un gran éxito con esta nueva obra, así como con el resto de su carrera, bien sea en USA o en su hermosa tierra Peruana.

Acerca del Autor