Brasil presenta una liga de baloncesto nacional y unificada

Río de Janeiro, (EFE).- La Confederación Brasileña de Baloncesto (CBB) presentó hoy una nueva liga nacional que terminó con la escisión que habían planteado hace casi un año los principales equipos del estado de Sao Paulo.

El campeonato, bautizado Nuevo Baloncesto Brasil (NBB), comenzará el próximo 23 de enero, con el concurso de quince equipos, procedentes de seis estados brasileños y de Brasilia, la capital federal, informó la CBB en un comunicado.

La competición fue presentada en una ceremonia en el pabellón Pinheiros de Sao Paulo con la participación del ministro brasileño de Deporte, Orlando Silva, y del secretario general de la FIBA Américas, Alberto García, además del presidente de la CBB, Gerasime ‘Grego’ Bozikis.

“Fue un día mágico para el baloncesto brasileño, que consiguió juntar a los clubes para hacer un campeonato con el sello de la CBB, de acuerdo con las normas de la FIBA. El objetivo de todos es unir el baloncesto”, afirmó Grego.

La nueva liga contará con los ocho clubes paulistas que habían organizado una competición alternativa, planteando todo un desafío para la CBB a comienzos de 2008.

El dirigente de la CBB señaló que el nuevo torneo fue un deseo de los clubes, los dirigentes, los jugadores y los medios de comunicación.

“Estoy muy feliz con esta unión y sé que la Liga ayudará aún más a los jugadores que están en Brasil. Queremos hacer que el baloncesto se convierta en el segundo deporte más popular de Brasil, contribuir a la formación de nuevos deportistas y a la profesionalización dos clubes”, añadió.

La nueva liga tendrá ocho participantes de Sao Paulo: Conti Amea Assis, GRSA Bauru, Lupo Araraquara, Paulistano Amil, Pinheiros, Sao José Unimed Vinac, Vivo Franca y Winner Limeira.

Además, participa el Universo BRB de Brasilia, el Minas Tenis de Belo Horizonte, el Flamengo de Río de Janeiro, el Saldanha da Gama y el Cetaf del estado de Espíritu Santo, el Joinville, del estado de Santa Catarina y el Univates Bira, de Río Grande do Sul.

El baloncesto en Brasil está relegado a una posición discreta en la preferencia del público, que sigue de forma masiva el fútbol y tiene como segunda afición el voleibol.

Acerca del Autor