BRASIL: ‘Cambio de era’ en la revolución digital



Sao Paulo, (EFE).- La undécima edición de la Campus Party Brasil, el evento tecnológico más importante del país, abrió hoy sus puertas en Sao Paulo centrada en la brecha tecnológica en la educación y el futuro de un mercado laboral que se transformará por completo ante el "cambio de era" que trae la revolución digital.
Unos 8.000 campuseros se instalaron en las tradicionales tiendas de campaña montadas en uno de los pabellones del Centro de Exposiciones y Convenciones Anhembí de la capital paulista, donde vivirán hasta el 4 de febrero con una conexión a internet con velocidad de 40 GBps y cientos de actividades.
"Son más de 900 ponentes y más de 750 horas de contenido", dijo a Efe el director general de la Campus Party Brasil, Tonico Novaes.
En la versión de este año participarán personalidades como Steve Wozniak, cofundador de Apple; Sharron McPherson, que salió de Wall Street para convertirse en una pionera en proyectos de ciudades inteligentes en África con foco en el empoderamiento femenino, y Mitch Altman, un hacker especialista en realidad virtual, entre otros.
Uno de los asuntos que serán debatidos en el escenario 'Siente el Futuro' será la brecha tecnológica en la educación y el cambio de paradigma que supondrá la revolución digital, la cual provocará el fin de una gran parte de las profesiones conocidas hasta ahora, según los especialistas.
"Es para concienciar a las personas de cómo la tecnología va a afectar a los trabajos del futuro porque muchos van a dejar de existir, el 80-90 % de los trabajos dejarán de existir", afirmó a Efe el presidente del Instituto Campus Party, Francesco Farruggia.
En su opinión, ni los "políticos ni la "población en general" están preparados para esta "transición" tecnológica que será "traumática y muy rápida".
"Va a cambiar todo lo que conocemos", agregó.
En este sentido, el Instituto Campus Party desarrolla desde el año pasado el proyecto "Include", que promueve laboratorios de robótica en las zonas más desfavorecidas de Brasil con la intención de educar a los más pequeños en las profesiones del mañana.
"La educación del futuro es un tema en el que apostamos mucho porque la educación es lo que más desarrollo precisa en Brasil", apuntó Novaes.
Igualmente, los organizadores han abierto un espacio denominado "Educación del futuro", que ofrecerá diversas actividades para alumnos y profesores con el apoyo del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Los organizadores esperan una afluencia total cercana a las 100.000 personas que se distribuirán a lo largo de los 77.700 metros cuadrados destinados a albergar esta fiesta de la tecnología.
Sin tiempo que perder, nada más cortar la simbólica banda que inauguraba la XI Campus Party Brasil, decenas de usuarios, algunos con sus carritos repletos de cables, monitores y CPU, entraban en otro de los pabellones en busca de un espacio para empezar a navegar.
Manuel Guilherme Leandro de Barros, un abogado especializado en tecnología, salió de su tienda de campaña instantes antes de participar en su primera Campus Party, a la que llegó en caravana con su novia desde Curitiba, a unos 500 kilómetros de la capital paulista.
"Soy propietario de mi bufete y mi socio está cubriendo todo el trabajo (...) Por aquí hay varias empresas que se están interesando (por nuestros servicios). Desde ayer hasta hoy, ya cerré tres negocios aquí", comentó a Efe.
Thamyres Correa llegó desde el vecino estado de Minas Gerais y trabaja en una empresa que se encarga de posicionar páginas web y aplicaciones en las redes.
"Hasta ahora está genial, solo que hay mucha fila siempre. Parece bien organizado. Y la vida en la tienda de campaña, complicado, caliente. Y no hay mucho espacio, pero está bien", reconoció a Efe mientras esperaba a pasar los controles antes de sumergirse en las redes.


Identidad Latina
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor