Borders Books: El “entierro” de otra Librería (Agosto 4-17)

Los que amamos los libros de verdad, no los que leemos en pantallas de Kindle o por otros medios de Internet, estamos de duelo una vez mas por la desaparición de la cadena de libros BORDERS BOOKS, la cual tenía varias sucursales en Connecticut.
Recuerdo la primera vez que entré a Borders en Buckland Mall y, como era mi costumbre, me dirigí a la sección de Poesía. La mayoría de las Librerías que visitaba tenían muy pocos libros de poesía, y entre ellos nunca figuraban autores como Sharon Olds, Grace Paley, Mark Doty, y tantos otros contemporáneos, cuyos poemas han enriquecido mi vida. Cuál no sería mi gran sorpresa al estar frente a frente a un anaquel lleno de libros de poesía y entre los cuales se encontraban muchos de mis favoritos.
Desde ese momento, BORDERS y yo nos hicimos amigos. Mucho tiempo después, pude organizar un Festival de Arte Latino en BORDERS en Farmington, con la participación de la amiga y gran artista visual IMNA ARROYO, la que presentó talleres de grabado, y de varias bandas de jóvenes Latinos. Ese día presenté también un programa de poesía en traducción, en el que pude discutir con el público lo difícil que es traducir poemas por lo específico del lenguaje.
Es una lástima que un lugar como BORDERS, el cual servía como centro cultural donde se daban recitales y se socializaba, donde podíamos reunirnos con amistades a tomar un café, desaparezca del mapa a nivel nacional. Malas decisiones a nivel del manejo de la compañía son en parte responsables por este fin tan dramático.
Lo mas irónico de todo es que BORDERS cuando estaba en su apogeo, contribuyó a la destrucción y al cierre de las librerías “independientes”, esos negocios chicos que no eran parte de una cadena nacional y en las cuales, los dueños y empleados podían ayudarnos a buscar libros que no eran “bestsellers”. En esa época BORDERS era el pez grande, por eso digo que es irónico, porque ahora otro pez más grande se los tragó a ellos también.
* Bessy Reyna es miembro de la Asociación de Críticos de Teatro de Connecticut y escritora independiente. Visiten su página en internet: www.bessyreyna.com

Acerca del Autor