Bolivia promoverá una de sus danzas típicas

- El Segundo Concurso Nacional e Internacional de Salay, una danza típica boliviana, recorrerá de marzo a mayo de este año Cochabamba (Bolivia), Madrid (España) y Arlington en Virginia (EEUU), para mostrar al mundo esta riqueza cultural, informaron hoy sus organizadores.
El 16 de marzo en Cochabamba está prevista la participación de una veintena de fraternidades, mientras que el 21 de abril en Madrid serán alrededor de una quincena de distintos países de Europa, explicaron los organizadores en la presentación del certamen en el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia en La Paz.
Estas semifinales elegirán cada una de ellas a dos fraternidades que irán a final del 6 de mayo en Arlington, que en total contará con una quincena de agrupaciones concursantes.
El grupo Salay Bolivia USA, ganador de la primera edición, participó en esta presentación en una demostración de este baile, un zapateado que evoca la siembra de cultivos y el coqueteo entre una pareja, moviendo sombreros y polleras o faldas de un traje típico.
El concurso lo promueve la Organización Cultural Boliviana Americana, con apoyo del ministerio, con el fin de mostrar al mundo la riqueza cultural boliviana.
El experto en tradiciones de Bolivia Alejandro Zapata destacó en este acto que el país emprendió un "proceso de defensa internacional de la cultura y el folclore boliviano", ante otros que de "manera abusiva" pretender apropiárselos, entre los que citó a Perú, Chile y Ecuador.
"Es una aberración, es fatal", sentenció en defensa de danzas tradicionales como el salay que "el mundo entero está empezando a bailar, es una danza emergente".
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor