BOLIVIA: Evo Morales repondrá atención en salud



La Paz, (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que se valdrá de todas las acciones legales para restituir el servicio de salud suspendido hace 45 días por una huelga de médicos que pidieron se elimine un artículo de la ley penal y que ahora exigen no se los sancione por los días de paro.
Morales en un mensaje de "emergencia" efectuado en el Palacio de Gobierno de La Paz, señaló que decidió "realizar todas las acciones constitucionales y también legales para que retorne la atención médica de los servicios de salud a nuestro pueblo", aunque no precisó de qué pasos en concreto se tratan.
El gobernante confirmó que el Parlamento del país derogará "hasta el martes 9 del presente mes" al menos dos fragmentos observados del nuevo Código del Sistema Penal en cumplimiento a los acuerdos firmados con el sector de profesionales en al menos ocho ocasiones.
El jefe de Estado pidió formalmente la semana pasada al Legislativo boliviano, controlado por su partido, que derogue los artículos 205 y 137, contra los que protestan médicos y transportistas, respectivamente, al considerar que criminalizan su actividad profesional con penas incluso de cárcel.
Los médicos consideraron que ello no es suficiente puesto que pidieron que además en el acuerdo final se descarte cualquier persecución a sus representantes además de que el Gobierno decida no aplicar sanciones ni descuentos por los días del paro.
Morales dijo hoy tras mes y medio de huelga "que son otros los intereses que guían" a los dirigentes de los médicos a los que acusó de estar guiados por "sectores de oposición" para llevar a cabo una "conspiración política antidemocrática".
El mandatario lamentó que en 45 se haya privado la atención en salud para que "los más pobres curen sus enfermedades" y que sean los consultorios y clínicas privadas donde aumenten los pacientes.
"No queremos creer que es un intento de privatizar la salud", enfatizó el presidente boliviano.
Para este lunes está prevista una sesión del Legislativo que tiene el objeto de aplicar los cambios requeridos por Morales en la legislación penal, mientras que el sector en protesta convocó a una nueva movilización.


Identidad Latina
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor

MIGRACIÓN: México y EEUU acuerdan acelerar trabajo con Centroamérica

EEUU: Un juez le ordena a Trump reactivar el DACA y aceptar nuevos "soñadores"

EEUU: Piden suspender veto migratorio de Trump

Agogada Milagros Cruz da Consejos de Inmigración

MILAGROS CRUZ: Consejos sobre Inmigración

EEUU: Trump apunta a la inmigración y el comercio como las claves de su discurso en el Congreso

INMIGRACIÓN: La justicia para los Dreamers sigue en espera

EEUU: Salvadoreños con TPS renueven permiso

EEUU: Trump arremete contra México

EEUU: Los soñadores "no son negociables"

Clima

mayo 24, 2018, 5:27 pm
Soleado
Soleado
27°C
sensación térmica: 27°C
presión: 1020 mb
humedad: 25%
viento: 3 m/s NNE
Ráfagas: 3 m/s
UV-Index: 2
salida del sol: 5:23 am
puesta de sol: 8:11 pm