BÉLGICA ATENTADOS: La comunidad europea pide a los países de la Unión Europea actuar contra el terror

Bruselas, 23 mar (EFE).- El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos, instó hoy a los países miembros de la UE a actuar ya en serio para mejorar la cooperación y el intercambio de información en materia de seguridad y la lucha contra el terrorismo, aunque desaconsejó reaccionar con pánico.
"Si no es ahora el momento de aumentar nuestra cooperación no sé cuándo realmente será el momento", recalcó Avramópulos en declaraciones a los medios tras la reunión del colegio de comisarios y el minuto de silencio guardado en la sede de la Comisión Europea por el doble atentado del 22-M en Bruselas.
"Estamos con dos crisis importantes: la seguridad y la inmigración. Pueden solaparse en el tiempo pero no debemos confundirnos, los que llegan a nuestras orillas huyen del mismo terror del que nos ha golpeado en pleno corazón de Europa", agregó.
"Es el momento de ir en serio en materia de seguridad", recalcó Avramópulos, quien dijo que ha propuesto "reaccionar de inmediato" y organizar un consejo de ministros europeos de Interior extraordinario "cuanto antes", quizás en los próximos dos días.
"Los acontecimientos en Bruselas demuestran una vez más la absoluta necesidad de que tengamos más coordinación e intercambio de información de inteligencia", recalcó.
Subrayó el hecho de que los presuntos autores de los atentados de París y Bruselas "eran conocidos" para la Policía.
El comisario recordó que la UE ha lanzado el centro europeo de lucha contra el terrorismo en Europol, pero como parte de una respuesta europea coherente y coordinada los países deben utilizar mejor las herramientas que tienen y adoptar lo que ha sido propuesto, como la iniciativa que hace más difícil adquirir armas en la UE y los estándares comunes para su desactivación, los pasos para revisar el marco sobre terrorismo.
Lamentó que después del acuerdo alcanzado el año pasado para la creación de un registro europeo de datos de pasajeros aéreos, aún no se haya votado en el Parlamento Europeo, y pidió a los países que no retrasen la implementación.
Igualmente sostuvo que debe mejorar el intercambio de datos del sistema Schengen, de la base de datos de Interpol sobre documentos de viaje robados o perdidos y el intercambio de información forense.
Señaló además que "Schengen no es el problema", si bien para tener un área libre de fronteras internas segura hay que controlar mejor las fronteras externas.
El comisario también pidió "no perder de vista la radicalización, tanto aquí en Europa como fuera".
Avramópulos pidió "no reaccionar en pánico" cuando fue preguntado por posibles mejoras en la seguridad en lugares públicos como los aeropuertos, y recordó que cualquier medida para proteger mejor a los ciudadanos debe hacerse de "manera proporcionada".
La vicepresidenta de la CE Kristalina Georgieva, quien reveló que tres trabajadores de la CE resultaron heridos en los atentados, explicó que las medidas de seguridad reforzadas se mantendrán por el momento y que un tercio del personal trabajará desde casa.
Aclaró asimismo que uno de los edificios oficiales de la Comisión, donde está la Dirección General de Agricultura, cerca de la estación de metro de Maelbeek, permanece evacuado porque se revisa si los atentados afectaron a su estructura.
Preguntada acerca del presupuesto comunitario, Georgieva aseguró que se dedicarán todos los recursos que se pueda a la lucha contra el terrorismo, pero recordó que la UE vive dos crisis y que también hay parte que ya ha sido comprometida para programas que generen crecimiento y empleo.
La vicepresidente recordó que el plan de inversiones impulsado por el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, ya ha generado 76 millones de euros de inversión, y dijo que esto es importante porque cuando la economía de la UE "sea fuerte" podrán "afrontar cualquier crisis".
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor