¡Basta Mr. Trump! Todos somos inmigrantes

EDITORIAL

“Mis bisabuelos vinieron de Alemania, Austria y Polonia. Los padres de Priscilla –mi esposa- fueron refugiados de China y Vietnam. Estados Unidos es una nación de inmigrantes, y debemos estar orgullosos de ello”. Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook.

A solo 20 días de haber asumido como nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha armado tal revuelo que parece hasta superar los temores que provocó en la campaña electoral. A puro decreto y declaraciones en su cuenta de Twitter parece que no detendrá sus medidas restrictivas y super proteccionistas que está aplicando. Las cuales atentan contra el espíritu de la Constitución del país, lo han señalado un sinnúmero de autoridades y líderes de opinión; además de aislarlo cada vez mas del mundo civilizado.
Al primer gran Decreto o Acción Ejecutiva sobre la construcción del muro en la frontera con México, le siguió el Decreto que trajo mayor polémica y rechazo, el de prohibir por 90 días la entrada a los Estados Unidos de ciudadanos de siete países, cuya población son de mayoría musulmana (Irán, Irak, Siria, Libia, Yemen, Sudán y Somalia) y suspendió el ingreso de refugiados. Esto sucedió el 27 de Enero. El argumento es que estas medidas frenarían el ingreso de supuestos terroristas al país.
Pero un Juez Federal de Seattle (Washington) dejó sin efecto la Orden Ejecutiva el Viernes 3 de Febrero a pedido de los Estados de Washington y Minnesota. Luego una Corte de Apelaciones de San Francisco rechazó el recurso de urgencia del Gobierno, en el que se pedía anular el fallo del Magistrado. El Tribunal pidió entonces escuchar ampliamente los argumentos de ambas partes. Este Martes 7 en una audiencia, escuchó los argumentos a favor y en contra del decreto y anunció que en los próximos días dará su fallo. Si es contrario a la postura oficial, el gobierno apelaría a la Corte Suprema.
Queda claro que este Decreto ha causado protestas en los países involucrados y en varias ciudades de Estados Unidos, además del repudio de abogados, intelectuales, académicos, artistas y empresarios especialmente de las tecnológicas.
Y en toda esta situación, los latinoamericanos que vivimos en este país, qué tenemos que ver? Mucho, porque los rumores están a la orden del día y se comenta que los próximos en sufrir restricciones y deportaciones serán los inmigrantes de nuestro origen. El miedo está instalado y la gente está preocupada y con razón.
Además, como nos comentaba la Licenciada Milagros Cruz, Abogada de Inmigración y columnista de IDENTIDAD LATINA, a rio revuelto ganancia de estafadores. Ella nos pidió que comunicáramos a la población que tengan cuidado, que no firmen papeles o formularios antes de asesorarse con un especialista. Que tampoco hagan tratos con personas que no tengan las licencias que el Estado y la Nación les dan a los Abogados de Inmigración.
Finalmente, habrá que recordarles a los funcionarios de la nueva administración, al presidente y sus ideólogos, la historia de los Estados Unidos no empezó hoy. ¡Basta ya de discriminación y racismo! ¡Todos somos inmigrantes!
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor