Barberos se quejan de Hostigamiento Policial en Windham

APUNTES DE WILLIMANTIC

En los últimos 5 años unas siete barberías han abierto sus puertas en la ciudad de Willimantic. Muchas están administradas por jóvenes que han estudiado cosmetología o barbería en escuelas privadas, a veces pagando grandes sumas de dinero. Luego de tomar las clases se encuentran con un requerimiento de un examen administrado por una compañía privada que contrata con el Estado de Connecticut y su Departamento de Salud.
“He tomado el dichoso examen mas de once veces. Los términos usados en el examen son de mucha técnica e innecesarios”, dijo un joven barbero de 19 años que no quiso ser identificado. Muchos rentan una silla para cortar pelo en los alones que ya están aprobados y con licencia, pero el pasado mes, la ciudad con su Departamento de Policía allanó los lugares y multó a los jóvenes barberos. “Eso es una injusticia. No creo que la Policía tenga jurisdicción con cosas de orden administrativo. Esto no es algo criminal!” dijo Lourdes Montalvo. Ella es Comisionada de la Comisión de Asuntos Latinos y Puertorriqueños de Connecticut. Es su capacidad, está trabajando para lograr que el Estado cambie sus reglas y ofrezca la licencia en español. “No estamos pidiendo que se de todo el examen de Cosmetología en español. Muchos de estos jóvenes solo quieren cortar el pelo y nada mas”, dijo Roberto Rodriguez Nadal, quien está ayudando a la Sra. Montalvo a recoger las firmas necesarias para pedir el cambio de ley.
El Domingo 2 de Enero visitó una reunión de barberos en la Barbería New look de Fernando Tirado, la nueva Secretaria de Estado, Denise Merrill. Para ella es importante que los barberos se organicen y vayan a dar su testimonio cuando la Ley se vea en la Cámara del Estado. “Yo apoyo la medida. Eso que piden estos jóvenes es muy justo”. Dijo la Sra. Merrill. Actualmente existen en el Estado un sin número de escuelas de Estilistas, pero solo 3 de Barbería, una de ellas en Norwich, CT.
“Este problema no es solo de Willimantic. Esto está pasando en todo el Estado de Connecticut”, dijo Americo Santiago, ex Representante de Bridgeport, en una reciente reunión. Según la Comisionada Montalvo, ella llevará la agenda de esta Ley a la Comisión para que la misma pueda darle seguimiento. Para aquellos interesados en firmar la petición o estar mas informados, visiten cualquiera de las barberías locales.

Acerca del Autor