Ban pide al Consejo de Seguridad “medidas apropiadas” hacia Corea del Norte

Naciones Unidas, 24 may (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy confiar en que el Consejo de Seguridad del organismo adopte "medidas apropiadas" en respuesta a la confirmación de la responsabilidad de Corea del Norte en el hundimiento en marzo de un corbeta surcoreana y la muerte de 46 marinos.

"Confío en que el Consejo, en el cumplimiento de su responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacional, adoptará las medidas apropiadas ante la gravedad de la situación", dijo Ban en una conferencia de prensa.

El máximo responsable de la ONU, que antes de ocupar el cargo fue ministro de Exteriores de Corea del Sur, dijo que las pruebas de la responsabilidad norcoreana en el torpedeo del navío son "abrumadoras" y que comparte la "condena generalizada" a las acciones de Pyongyang.

Asimismo, dijo que siguió de cerca el discurso de hoy del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, en el que exigió disculpas al régimen de Pyongyang y confirmó que Seúl llevará el caso ante el Consejo de Seguridad.

En ese aspecto, Ban señaló que "miembros clave" del máximo órgano iniciarán una ronda de consultas para determinar su respuesta al incidente, que ha elevado al máximo las tensiones en la península coreana.

Al mismo tiempo, reafirmó la decisión de Naciones Unidas de mantener la ayuda que proporciona a Corea del Norte dada "la gravedad de la situación" humanitaria del país dirigido por Kim Jong-il.

Para el secretario general, este nuevo enfrentamiento entre Seúl y Pyongyang es "un importante recordatorio de la urgencia de garantizar la paz y la estabilidad" entre las dos Coreas.

"Espero que la rápida respuesta del Consejo de Seguridad también contribuirá a la reanudación cuanto antes del diálogo a seis bandas", que busca la desnuclearización de la península coreana, indicó Ban, sin precisar qué tipo de medidas debería adoptar el máximo órgano de Naciones Unidas.

A su juicio, es "particularmente lamentable que este incidente haya tenido lugar en un momento en que el diálogo a seis bandas y los esfuerzos para la desnuclearización la península coreana siguen estancados".

"Una acción inaceptable de este tipo de Corea del Norte va en contra de los esfuerzos internacionales para promocionar la paz y la estabilidad en la región", indicó.

En un plano más personal, el secretario general de la ONU dijo que por su trayectoria profesional como diplomático surcoreano, tiene un "fuerte vinculo y una responsabilidad" particular en los asuntos relacionados con la reconciliación entre las dos Coreas.

"Me preocupa mucho ver lo que está sucediendo en la península coreana, que es mi país", agregó.

Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que todavía no se ha convocado a los quince miembros del Consejo de Seguridad para discutir la situación en las dos Coreas, pero se espera que aborden en asunto en las próximas horas o días.

En ese sentido, se espera que China, el principal aliado de Pyongyang y uno de los miembros con poder de veto del Consejo, trate de suavizar cualquier medida que se pretenda adoptar respecto a este incidente.

Un equipo internacional de investigadores concluyó el pasado jueves que fue un torpedo norcoreano el que hundió la corbeta "Cheonan" el pasado 26 de marzo y acabó con la vida de 46 de sus 104 tripulantes.

El hundimiento de este buque surcoreano es el peor incidente entre ambos países en la disputada frontera marítima del Mar Amarillo (Mar Occidental) desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953), que terminó con un armisticio en lugar de con un tratado de paz.

Acerca del Autor

Cruel eliminación del TPS por parte del gobierno de Trump

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

Clima

noviembre 17, 2017, 8:07 pm
Despejado
Despejado
3°C
sensación térmica: 3°C
presión: 1020 mb
humedad: 39%
viento: 1 m/s NW
Ráfagas: 1 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:43 am
puesta de sol: 4:28 pm