Avances en tratamiento de cáncer de próstata

Según la Sociedad Americana del Cáncer, alrededor de uno de cada seis hombres será diagnosticado con cáncer de próstata durante su vida. Mientras que el tratamiento del cáncer de próstata puede ser un reto, los hombres con la enfermedad tienen un número de opciones, según los médicos del Hospital of Central Connecticut.

Dado que el cáncer de próstata se desarrolla lentamente, algunos hombres pueden posponer el tratamiento. Con cáncer de bajo riesgo que no presenta una amenaza inmediata para la salud de un paciente, el médico puede optar por la "vigilancia activa". También llamado "espera vigilante", este enfoque implica la estrecha vigilancia del cáncer mediante análisis de sangre, biopsias periódicas, ultrasonidos y otras pruebas.
Los hombres con mayor riesgo de padecer cáncer de próstata son hombres mayores de edad, más del 70% de los hombres diagnosticados con cáncer de próstata son mayores de 65 años de edad. Los hombres afroamericanos tienen un riesgo mayor que los hombres blancos, incluidos los hombres hispanos, de padecer cáncer de próstata, según la Asociación Americana del Cáncer.

Si se requiere tratamiento, el médico y el paciente van a determinar el mejor enfoque, teniendo en cuenta la edad del paciente, su salud general, la etapa del cáncer y otros factores. El Hospital of Central Connecticut ofrece estos tratamientos:

La prostatectomía radical
Con los años, esta ha sido la técnica más común para extirpar la próstata y los tejidos circundantes. La próstata se encuentra detrás del arco púbico, por lo que el cirujano hace una incisión en la parte baja del abdomen para llegar a él. En primer lugar, sin embargo, el cirujano extirpará los ganglios linfáticos cerca de la vejiga y los hará examinar para saber si tiene cáncer. Si se encuentra cáncer, el cirujano no puede continuar, ya que la prostatectomía no es un procedimiento adecuado para el cáncer que se ha extendido más allá de la próstata. Si no se encuentra cáncer en los ganglios linfáticos, el cirujano extirpa la próstata.

Prostatectomía robótica
Para este procedimiento, el cirujano se sienta en una consola cerca de la mesa de operaciones y utiliza los brazos robóticos para acceder y extraer la glándula de la próstata y otros tejidos. Entre las ventajas: varias incisiones pequeñas se hacen frente a una más grande, y los brazos robóticos pueden llegar a áreas de difícil acceso. Además, los estudios sugieren que los pacientes que se someten a una prostatectomía robótica pueden experimentar una menor pérdida de sangre, menos dolor postoperatorio, un retorno más rápido de la continencia urinaria después de la cirugía y una mejor función sexual de los pacientes que tienen otros procedimientos de cáncer de próstata

La radioterapia externa (EBRT)
Con EBRT, un dispositivo fuera del cuerpo ofrece alta energía de rayos X para atacar las células cancerosas sin dañar los tejidos sanos de los alrededores. Los diferentes tipos de radioterapia de EBRT se pueden utilizar para determinar con precisión el tamaño, forma y posición de un tumor de próstata y ajustar la dosis de radiación para las diferentes partes del tumor.

Brachytherapy
A diferencia de radioterapia de EBRT, la brachytherapy consiste en la colocación de la radiación en el interior del cuerpo para destruir el tejido canceroso. El doctor introduce pequeñas semillas radiactivas (del tamaño de granos de arroz) en o cerca del tumor. Las semillas son dejadas ahí y después de varias semanas o meses, su nivel de radiactividad disminuye a la nada. La brachytherapy es un procedimiento mínimamente invasivo que permite al médico usar una dosis total más alta de radioterapia para tratar un área más pequeña en un período de tiempo más corto que con el tratamiento de radiación externa.

Si usted tiene cáncer de próstata, usted tiene un número de opciones de tratamiento. Hable con su médico y analice cual es la mejor opción para usted. Para obtener información sobre los tratamientos del cáncer de próstata en el Hospital Central of Connecticut, pueden visitar www.thocc.org. o llamar al 1-800-321-6244.

Avatar
Acerca del Autor