AUTOS: Toyota Yaris, práctico y económico

La fábrica y oficinas de Toyota Motors Co. se encuentran en Toyota, Aichi, y Bunkyō, Tokio (Japón) y también alrededor de todo el mundo. Fundada en 1933 por Kiichiro Toyoda, fabrica vehículos vendidos en los Estados Unidos bajo las marcas de Toyota, Scion y Lexus. En el Fortune Global 500 es la sexta empresa más grande del mundo desplazando a Chevron Company.
El Toyota Yaris es del segmento B. Según el mercado, la generación y la carrocería, el modelo lleva el nombre Yaris, Belta, Echo, Platz, Vios o Vitz. El diseño no es idéntico en todos los países para una generación dada, con claras diferencias para los mercados de Asia, Australia, Europa y América. Existen tres generaciones, lanzadas en los años 1999, 2005 y 2011 disponibles con carrocerías “hatchback” de tres y cinco puertas y sedán de cuatro puertas.
Para el 2013 Toyota hizo un serio esfuerzo para diferenciar el sedán de los hatchbacks. Como tal, cuenta con un panel de instrumentos diferentes, fue de casi 8 pulgadas más largo y tiene una distancia entre ejes más larga. Esto significa más espacio para los pasajeros traseros.
El Yaris viene con un motor de 1.5 litros de cuatro cilindros bueno para 106 caballos de fuerza y ​​103 libras-pie de torque. Una transmisión manual de cinco velocidades viene de serie y una automática de cuatro velocidades es opcional.
Toyota ofrece el subcompacto Yaris, ya sea como un hatchback de dos o cuatro puertas. No existe una versión sedán. La serie L incluye seguros eléctricos, aire acondicionado, cuatro vías regulables en los asientos delanteros, una computadora de a bordo y un sistema de audio con reproductor de CD, una interfaz de audio USB y radio satelital. El SE tiene una suspensión deportiva, llantas de 16 pulgadas de aleación en las cuatro ruedas, frenos de disco, una parrilla única, faros de niebla, un tapizado en cuero del volante y mejor tapicería de tela.
El panel de instrumento ha sido relocalizado frente al conductor y cuenta con un diseño limpio y fácil de utilizar. La posición de manejo es cómoda, y su andar rápido. Tiene buen control en las curvas, y un correcto ángulo de giro, lo que lo hace sencillo estacionarlo en espacios reducidos. El manejo es también respetable para un subcompacto.
El diseño exterior ahora es mucho más moderno y juvenil. Las formas redondeadas de la anterior edición desaparecen y dan lugar a líneas angulosas que se encargan de transmitir una apariencia más agresiva y deportiva. Se ha incrementado su longitud y ha reducido su altura, cambios que contribuyen a que tenga un aspecto más ancho y de mayor presencia.
En materia de seguridad trae como equipamiento estándar 9 bolsas de aires, control de estabilidad (VSC), control de tracción, (TRAC), frenos antibloqueo (ABS), distribución electrónica de frenado (EBD) y asistencia de frenado. Así también, las butacas han sido diseñadas para evitar fuertes golpes en el cuello y su estructura fue concebida para absorber impactos.
En un segmento donde la competencia se ha convertido en algo brutal, donde el Ford Fiesta lleva una pequeña delantera, y siguiendo están el Honda fit, el Kia Rio, el Hyundai Accent, Chevrolet Sonic, y Mazda 2, el Toyota Yaris avanza en este campo minado, con la simple garantía de que es un Toyota. Aunque la presencia de materiales y acabados de baja calidad, juegan un papel en su contra con la competencia, que está llevando este segmento a una mejor nivel.
Esta versión más reciente del Toyota Yaris cuenta con varias mejoras en las áreas claves, que lo pone a la par de la competencia. El Yaris debería resultar atractivo para aquellos que buscan un transporte práctico y económico. Y como siempre digo, “Toyota es Toyota”.

* Precio Sugerido: Desde US$ 14,370

Avatar
Acerca del Autor