Atrévete a triunfar

Mujer Sin Limites

En mis años como motivadora he descubierto lo emprendedoras que somos las mujeres. Siempre que le pregunto a una de ellas qué aspiraciones tiene en su vida profesional, la gran mayoría responde: “Desearía ser dueña de mi propio negocio”, “Quisiera ser mi propia jefa”, “Anhelaría ser independiente”.

Aunque tenemos un gran espíritu emprendedor, nos da terror embarcarnos en algo nuevo. Pensamos que necesitamos más conocimientos y preparación antes de lanzarnos en un proyecto. Este sentimiento de inseguridad lo poseen tanto las mujeres que tienen un alto nivel universitario, así como las de pocos estudios. Esto demuestra que independientemente de cuanta educación tengamos, siempre tenemos miedo cuando entramos en una situación en la que no tenemos experiencia.

Quizás tienes un sueño pero piensas: “No tengo experiencia... si lo intento voy a fracasar... debo estar más preparada!”. Si tienes pensamientos que te hacen dudar de ti, deberías saber que una investigación conducida en la prestigiosa Universidad de Harvard, demostró que el 85% de las razones por las que alguien logra triunfar profesionalmente tiene que ver con su actitud, mientras que únicamente el 15% se le atribuye al conocimiento técnico en ese campo.

No esperes a sentirte como experta para emprender algo nuevo. Si lo haces, ¡te quedarás esperando toda la vida!. Te sugiero que encuentres a alguien que sea exitoso en su profesión y pregúntale cuál era su experiencia antes de comenzar, te sorprenderás cuando te diga que era muy escasa, pero estuvo dispuesto a aprender y a cometer errores.

Soy ejemplo de ello. Recuerdo hace años cuando me llegó la oportunidad de ser columnista para un diario, en aquel momento pensé: “¡No tengo experiencia!, no estoy preparada para escribir un tema diferente cada semana”. Aun así, acepté el reto y nunca enteré al editor del periódico de mi limitada experiencia, ¡mucho menos les conté de los nervios que me arroyaban cada vez que tenía que agarrar la pluma! Hoy en día mi columna es leída en decenas de publicaciones en los Estados Unidos y América latina.

Asímismo, me sucedió cuando decidí ser conferenciante, no tenía ni idea de cómo hablar frente a un público, pero me arriesgué a perseguir mi sueño y desde entonces, he presentado conferencias a miles de personas alrededor del mundo. Aunque no poseía los requisitos necesarios para desempeñar estos trabajos, tuve algo más importante; ¡mi disposición a intentar!.

No permitas que tu espíritu emprendedor se muera porque crees que te faltan conocimientos. Tu éxito en la vida no lo define tu preparación académica, tus conocimientos o tu experiencia, mas bien lo decide la confianza en ti misma ¡y tu ardiente deseo de triunfar!


* María Marín es motivadora internacional y autora del bestseller Mujer sin límite. Para más consejos visite: www.MariaMarin.com

María Marín

Acerca del Autor