Artistas Peruanos llegan a Hartford para celebrar Aniversario Patrio

Con motivo de las Fiestas Patrias del Perú llegaron directamente del país inca una delegación de artistas para presentarse en “Perú Fest 2014” realizado el Domingo 13 de Julio en el “Caral Lounge” de Hartford. Organizado por Millenium Productions deleitaron a un entusiasta público el Grupo de Salsa Camaguey, el Grupo Criollo en su Punto, Las Chicas del Sol, Lucho Paz y también grupos locales. IDENTIDAD LATINA tuvo la grata visita a sus oficinas de Las Chicas del Sol y Lucho Paz, quienes nos dejaron variadas frases que a continuación las reproducimos.
Las Chicas del Sol, cumbia con sabor a folklore

Elizabeth Abregú:

“Soy la directora, manager y creadora de este proyecto musical, estoy desde antes de 1999, cuando salimos como ‘Las Chicas Daya’…/… “Nosotras nos conocimos en un taller de música allá en Lima y cada una tenía diferentes grupos, yo ya había ingresado a la Escuela Nacional de Folklore, había un profesor de música afroperuana y me dijo por qué no sacamos un grupo de mujeres? Cuando me dijo, ‘nos vamos de gira’ empecé a reunir a la gente y así fue como nació el proyecto de Chicas Daya’. Fue una visión de trabajar con un grupo de mujeres y hacer música de actualidad, queríamos trabajar en lo que es la fuerza femenina, no había en ese entonces un grupo femenino similar a nosotras”…/…“La línea que hacemos ahora es fusión del andino con el pop, el rock y la cumbia. Hicimos la canción “Saya de amor” que fue un éxito. Cuando nosotras dejamos Chicas Daya hicimos la canción ‘Cholita’ y lo mas reciente el disco de ‘Mix de Cumbias Peruanas’, ya como Las Chicas del Sol, que nació en el 2002”…/… “Carlos Alvarado es el productor del grupo, vive en California, él es compositor también y ha hecho varios temas por ejemplo, ‘Qué locura’, ‘Fuego de tu amor’, canciones muy bonitas y también se encarga de los arreglos musicales y de la selección de temas”.../… “Hace poco hemos actuado en Ecuador, luego de muchas de giras en el interior del Perú y ahora nos tocó Estados Unidos. Primero nos presentamos en Connecticut, luego Virginia, New York, y en la Gran Parada de New Jersey. Nos quedamos hasta el 27 de Julio”…/… “Me encanta el trabajo de Eva Ayllón, las producciones que presenta en el Perú. En el extranjero admiro el trabajo del grupo Illapu de Chile, sus voces y sus composiciones”…/… “Acabamos de terminar la grabación del disco y estamos en la distribución a nivel nacional e internacional. En Lima en breve sale un DVD con nuestras presentaciones en vivo”…/…“Admiramos la valentía de nuestros compatriotas acá en los EEUU, nosotras hacemos nuestra música para traerles un poquito del Perú”.

Giovana Huareccallo:
“Estoy 10 años en el grupo. Provengo de la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas. Soy también profesora en especialidad de música”, “Nuestra base es la fusión pero más que todo de la cumbia peruana con toques andinos”, “La canción “Cholita” es un tema nuestro y el que inició toda esta corriente nueva del folk cumbia junto a Las Chicas del Sol”, “Corazón Serrano hace cumbia mas sanjuanera, hacen canciones canciones que son huaynos antiguos y lo convierten a cumbia. Nosotras fusionamos con instrumentos andinos, tocamos cualquier género con sonidos andinos”. “En el 2004 nos fuimos a Europa. Tocamos en Suecia. Fuimos premiadas por allá y de ahí a toda Latinoamérica. Hemos estado también en Miami en el 2008 y el 2012, y es la primera vez en Connecticut”, “Hemos ganado reconocimientos como de la Embajada del Perú en Suecia, luego en Chile y también en Perú, pero no hemos entrado a concursos hasta el momento”. “Admiro a Gilberto Velásquez y César Peredo, excelentes vientistas, que han marcado corrientes musicales en Lima”.

Patricia Espinoza:
“Soy la nueva generación de Las Chicas del Sol, me integré hace 3 años al grupo en un casting que buscaba una cantante. Ingresé cuando Elizabeth estaba en el proceso de relanzar el grupo, y la verdad me gustó la propuesta. Con Elizabeth tuve una buena preparación, mejoré la manera en pararme en el escenario y hablar mas pausado. Yo también pertenezco a la Escuela de Folklore”, “Nos vestimos de una forma que nos veamos bonitas, somos músicos no solamente cantantes y bailarinas, nos preocupamos de la música, también sabemos que somos un producto y como tal tenemos que renovarnos”, “Siempre está el prejuicio por nuestro vestuario, simplemente somos chicas jóvenes y nos vestimos atractivas pero no exageramos”. “Tengo una fijación musical con Gianmarco, me gusta mucho la fusión que él hace y todo el sentimiento con que interpreta sus canciones. Eva Ayllón también es un referente para mí”.
Integrantes de Las Chicas del Sol:
Elizabeth Abregú (Dirección, Bass, y coros), Giovana Huareccallo (Vientos andinos y saxo), Yuliana Morocho (Teclados y coros), Jackeline Velásquez (Vocalista), Angiela Carranza (Batería), Noelia Herencia (Voz, congas y charango), Fiorella Quintanilla (Teclados, percusión y coros) y Patricia Espinoza (Guitarra, charango y coros).

Lucho Paz, “La voz elegante de la cumbia”
• “Hace 7 años sufrí un infarto, soy hipertenso, ya tenía este mal pero no lo sabía y estaba andando con una bomba de tiempo, al año del infarto me operaron, tengo dos bypass. Los doctores me dijeron que había salido bien y que podía retomar mi carrera pero de una manera mas tranquila”.

• “Este año cumplí 30 años de vida artística y lo festejé en Chiclayo de donde soy. Yo empecé en 1984 con el Grupo 5, con Elmer Yaipén, el creador del grupo. Ahí me inicié profesionalmente. Estuve 10 años con ellos. Lo mío es el canto, he grabado la mayoría de temas con ellos, hicimos muchos éxitos como ‘Tu amor fue una mentira”, “El casorio” y muchos otros”.

• “Después estuve en Hermanos Yaipén, Aguamarina y luego en Caña Brava, hasta el 2002 en que salgo como solista y me presento como “Lucho Paz y su Banda Brava”. “Soy una persona que siempre ha buscado retos, la mayoría de grupo donde yo he estado como Grupo 5, Los Hermanos Yaipén y Agua Marina fue mas por ganar experiencia”. “El público siempre ha reconocido mi voz, por eso que me bautizaron como ‘La voz elegante de la cumbia’ y hace cuatro años me dieron una premiación de la Asociación Peruana de Compositores como el mejor intérprete de la cumbia del Perú. Fue un gran honor”.

• “Lo que yo hago es cumbia, la tecnocumbia tuvo su época hace como 10 años atrás, ellos hacen una fusión de teclados con guitarra, es una cumbia menos orquestada. La cumbia lleva trompetas, el trombón al estilo de los colombianos y en Perú le incorporamos el piano también”. “La cumbia goza de buen salud en Perú, en la capital ha bajado un poco, pero en las provincias del norte y del sur lleva bastante gente, un ejemplo es ‘Corazón Serrano’ que llenan lugares de 10 mil para arriba”.

• “Mi época de esplendor es la que pasé con Aguamarina porque me hice mas conocido, normalmente en las demás agrupaciones me conocían como un integrante mas, cuando grabé ‘Tu amor fue una mentira’ fue un golazo a nivel nacional e internacional, viajamos por toda Latinoamérica y Europa, nos presentamos en Alemania, Italia y a Francia. Fuimos la primera agrupación de cumbia que salió a Europa”.

• “Esta vez cantaré en Connecticut, New Jersey y New York, me quedo hasta el 21 de Julio”. “Estoy promocionando mi último disco, ‘30 años 30 éxitos’, temas que he grabado en diferentes grupos y como solista”, “Al volver a Perú tengo previsto hacer otra grabación mas y en Septiembre voy de gira por Argentina y Chile”, “Un saludo muy especial a todos mis compatriotas que se encuentran acá en Connecticut y desearles pues unas felices fiestas patrias, los mejores éxitos, este domingo 13 de Julio les voy a alegrar con mi música para que bailen, se diviertan y no se olviden de nuestro querido Perú”.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com

Avatar
Acerca del Autor