ARGENTINA: “Los allanamientos un circo”


Abogado de Cristina Fernández ve los allanamientos un "circo" para humillarla


Buenos Aires (EFE).- Uno de los abogados de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) aseguró hoy que los allanamientos que se van a realizar en los domicilios de la actual senadora son un "circo" con los que la Justicia busca humillarla.

"Lo que están haciendo es hostigarla. Un allanamiento difícilmente se avisa con tantos meses", apuntó el jurista Gregorio Dalbón en declaraciones al gran número de medios de comunicación que se agolparon desde primera hora del jueves a las puertas de la casa de la exmandataria en el barrio porteño de Recoleta.

Se espera que en las próximas horas autoridades judiciales y policiales ingresen a ese edificio y a los otros dos domicilios de Fernández en las sureñas localidades de Río Gallegos y El Calafate para buscar pruebas en un caso en el que está acusada de integrar una red de sobornos durante los Gobiernos kirchneristas.

Los procedimientos fueron autorizados ayer por unanimidad por el Senado argentino, después de que los 67 senadores que estaban allí presentes -incluida la propio expresidenta- votaron a favor del pedido del juez Claudio Bonadio, quien, por los fueros con los que esta cuenta, necesitaba el visto bueno de la Cámara para realizarlos.

Dalbón, quien se presentó con facturas y café para los periodistas, afirmó este jueves que van a "respetar" al magistrado, aunque apuntó que este busca "humillar" a Fernández y debería presentarse en persona en el operativo.

Asimismo, consideró que el allanamiento es "abstracto" porque en ningún país del mundo es normal avisar de un procedimiento de este tipo con dos meses de antelación.

"Si querían circo, aquí lo tienen. Esto es lo que logró Bonadio (...). Si tenía que allanar, debió haberlo hecho de otra manera y mucho mas rápido", aseguró.

El abogado afirmó que "va a salir negativo" porque "no hay absolutamente nada más que recuerdos y cosas personales" y reveló que ha ofrecido instrumentos técnicos como escáners para que pueda observar los suelos, las paredes y los techos sin que "toquen y rompan" el apartamento de Fernández.

"No la van a hostigar y no la van a hacer arrepentir de nada porque está orgullosa del país que teníamos y está obviamente muy mal" por cómo está Argentina ahora, bajo la Presidencia de Mauricio Macri, agregó.

La expresidenta pidió el martes a los senadores kirchneristas que apoyaran la medida para acabar con el "show" en que a su juicio se ha convertido su situación, pero no consiguió que también acompañaran las condiciones que había impuesto: que no haya registro gráfico de los allanamientos y garantizar la presencia de sus abogados.

La investigación de Bonadio ha dejado multitud de empresarios y exfuncionarios detenidos y salió a la luz por los cuadernos que un chófer del Ministerio de Planificación escribió durante más de una década, en los que contaba cómo supuestamente llevaba bolsas con dólares que empresarios destinaban a miembros del kirchnerismo.

Identidad Latina
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor