Periodico Identidad Latina

ARGENTINA JUSTICIA: Exsecretario niega a declarar

Buenos Aires, 22 jun (EFE).- El exsecretario argentino de Obras Públicas José López, detenido la semana pasada cuando intentaba ingresar a un convento 8,9 millones de dólares, se negó hoy a declarar ante una fiscal por portar un arma sin un permiso vigente.
Según informó su abogada defensora, Fernanda Herrera, López “escuchó a la fiscal como todo imputado que escucha todas las pruebas que obran en su contra”, pero se acogió a su derecho de no responder preguntas.
El exfuncionario de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) y actual parlamentario del Parlamento del Mercosur debía ser indagado el pasado viernes por la fiscal Alejandra Rodríguez, de la localidad bonaerense de General Rodríguez, en relación al arma que el exsecretario portaba al momento de ser detenido en el convento en la madrugada del pasado día 14.
López no declaró entonces por presentar un ataque de pánico y hoy la fiscal se acercó a indagarlo a su lugar de detención, la cárcel de la localidad de Ezeiza.
Según la abogada Herrera, su cliente “no se encuentra bien por momentos” debido “al estado de estrés que está pasando”.
Al retirarse del penal, la letrada dijo a la prensa que no descarta sugerir a su defendido acogerse a la figura del arrepentido.
Herrera señaló que el próximo viernes se realizarán pericias a las grabaciones de las cámaras de seguridad del convento y que también se harán pruebas sobre los móviles que tenía López al momento de la detención.
Además de afrontar cargos por presunto lavado de dinero y por portar un arma sin un permiso vigente, López es investigado desde hace ocho años por presunto enriquecimiento ilícito.
Por esta última causa, López también se negó a declarar cuando el pasado jueves el juez Daniel Rafecas intentó indagarlo.