Argentina convocará reunión para buscar estrategia ante la gripe A

Buenos Aires, (EFE).- El Gobierno de Argentina convocó a los ministros de Salud de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia a participar este miércoles de una reunión para unificar estrategias frente a la gripe A, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

“Se trata de una reunión con los ministros de países limítrofes”, explicaron los portavoces del Ministerio de Salud de Argentina, nación que registra al menos 94 muertos y más de 100.000 infectados por la enfermedad.

El Gobierno de Cristina Fernández busca concretar el encuentro para “compartir información, definir posiciones, unificar criterios con vistas a una futura vacuna y analizar los posibles escenarios de la pandemia”, detallaron.

Los portavoces explicaron que se trata de una reunión de perfil política, aunque no descartaron que participen también expertos en la temática.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud argentino confirmó luego que a la cita acudirán los ministros de Salud de Bolivia, Ramiro Tapia; de Brasil, José Gómez Temporao; de Chile, Álvaro Erazo; de Paraguay, Esperanza Martínez, y de Uruguay, María Julia Muñoz.

Las deliberaciones comenzarán el miércoles al mediodía y entre los temas a abordar por los funcionarios se destaca un informe particularizado de la situación de la pandemia en cada uno de los países.

En la cita también se presentará un análisis a cargo del representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Antonio Pagés, sobre las conclusiones de la reunión de ministros realizada en México, convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La agenda de trabajo incluye también la búsqueda de una armonización de las medidas dispuestas por cada país para enfrentar la pandemia, que incluirá un análisis de lo actuado para la provisión pública de los antivirales a los pacientes que los requieran”, añade el comunicado.

Además, agregó el ministerio argentino, habrá “una discusión acerca de la accesibilidad equitativa a las vacunas específicas para esta virus por parte de los países de la región, una vez que ese producto se encuentre disponible en el mercado”.

Marie-Paule Kieny, directora de Investigación de Vacunas de la OMS, consideró hoy que la pandemia de la gripe A “es imparable”, por lo que todos los países necesitan la vacuna contra este nuevo virus.

El ministro argentino de Salud, Juan Manzur, afirmó este fin de semana que “es probable” que la cantidad de muertos sea superior a los 94 fallecimientos confirmados oficialmente, después de que cifras extraoficiales indicaran que las víctimas mortales suman más de 100 en el país.

Debido a la enfermedad, la capital y la mayoría de las provincias han decretado la emergencia sanitaria, además de restringir e incluso suspender las actividades en las escuelas, universidades, teatros y tribunales, entre otras.

Según los datos más recientes de la OMS, la pandemia afecta a 94.512 personas en más de 120 países y ha costado la vida a 429 personas, la mayoría de ellas en América.

Avatar
Acerca del Autor